Domingo, 19.05.2019 - 23:36 h
Es embajador en Filipinas

Exteriores 'destina' a Moragas a una isla paradisíaca al año de abandonar Moncloa

El exjefe de gabinete de Rajoy desembarca en el destino de Palaos (20.000 habitantes) justo un año después de ser relevado por José Luis Ayllón.

Jorge Moragas y Mariano Rajoy en el Congreso
Exteriores 'destina' a Moragas a una isla paradisíaca... que quieren Taiwan y China / EFE

Jorge Moragas, el embajador de España en Filipinas, tiene nuevo destino profesional, uno más. Es la República de Palaos, un lugar prácticamente desconocido en nuestro país pero que es un destino turístico de primer nivel en el Pacífico. Esta isla paradisíaca de clima tropical ubicada en 'ultramar' es donde, desde hace unos días, desarrolla su nuevo cometido el que fuera jefe de gabinete de Rajoy durante prácticamente la totalidad de su mandato y medio.

Un conjunto de 340 pequeñas islas conforman Palaos. Sus algo más de 20.000 habitantes viven prácticamente en exclusiva de recibir turistas y enseñarles playas de aguas cristalinas y enclaves naturales idílicos. Y es allí donde, precisamente, ha desembarcado Moragas desde el pasado viernes, cuando el Consejo de Ministros lo ha nombrado embajador de España en la República de Palaos. Pero el que fuera dirigente del PP no va a abandonar sus responsabilidades en la oficina consular de Filipinas.

Efectivamente, según precisan fuentes cercanas al propio Moragas, el embajador compatibilizará a partir de ahora ambos destinos. Es decir, desde sus despacho ubicado en la planta 27 de una torre del Paseo Roxas de Manila se encargará de representar a España tanto en Filipinas como en Palaos. Sumará, por tanto, este nuevo territorio a su ámbito de competencias. No abandonará, en definitiva, Manila, a pesar de que en las últimas horas se ha especulado con que podría marcharse de la capital del país con destino al archipiélago del Pacífico.

Palaos vive esencialmente del turismo y allí desembarcan cada año grupos más o menos numerosos de españoles intentando visitar un país semidesconocido en Occidente. Por eso el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado importancia a disponer de un representante en esta nación. Hay que recordar, además, que Palaos fue territorio español allá por el siglo XVI, perteneciendo a la Capitanía General de Filipinas. Existe, por tanto, una vinculación histórica con nuestro país. Además, Palaos es un territorio en disputa entre China y Taiwan, ya que las autoridades locales reconocen a la segunda como el legítimo gobierno chino, y no a Pekín.

El nombramiento de Moragas en Palaos se produce coincidiendo con el primer aniversario de su salida de La Moncloa. El 23 de enero de 2018 Rajoy elegía jefe de gabinete a José Luis Ayllón y el hoy embajador regresaba a la carrera diplomática. Su primer destino fue la embajada de la ONU en Nueva York, donde se marchó junto a su familia. Sin embargo, la moción de censura provocó que tuviera que hacerse cargo de una nueva representación diplomática: la actual Filipinas.

Jorge Moragas fue, tanto en la oposición como en el Gobierno, el hombre fuerte de Rajoy. El ideólogo de su política, su fiel escudero que le acompañó en todo momento, tanto en sus derrotas como en sus victorias electorales. Por eso muchos en el PP le echaron de menos en la Convención Nacional de hace dos fines de semana, un evento que no solía perderse en los últimos años y al que no acudió por primera vez.

Ahora en Portada 

Comentarios