Morales apelará a España para investigar la relación de una fundación de ese país con el terrorismo

  • La Paz.- El presidente Evo Morales anunció hoy que apelará a las autoridades de España para investigar la supuesta relación de una banda terrorista que fue desarticulada en Bolivia con la fundación española Iberoamérica-Europa (FIE).

La Paz.- El presidente Evo Morales anunció hoy que apelará a las autoridades de España para investigar la supuesta relación de una banda terrorista que fue desarticulada en Bolivia con la fundación española Iberoamérica-Europa (FIE).

Morales se refirió al tema en una rueda de prensa donde admitió que se ha enterado por los medios de comunicación de la supuesta vinculación de la fundación española con el caso terrorismo, que está investigando la Fiscalía boliviana.

"No he pedido ninguna información al ministro de Gobierno (Interior), solo me informé por la prensa de que esta fundación había financiado la presencia de los separatistas y terroristas. De ser así, es muy grave la situación de esa fundación", dijo Morales.

"Por supuesto vamos a investigar, por supuesto vamos a apelar a los mismas autoridades de España para que nos esclarezcan que hace esa fundación en Bolivia", agregó el mandatario.

La Fundación Iberoamérica-Europa, presidida por Pablo Izquierdo, ex diputado del Partido Popular y jefe de prensa de José María Aznar cuando éste presidía la Comunidad de Castilla y León, gestiona diferentes proyectos de cooperación en América Latina.

Morales dijo que recordaba "perfectamente" que la misma fundación española le criticaba cuando era sindicalista y parlamentario

"Yo siento que es una fundación del imperio, es para los imperios, es para la derecha internacional (...) pero si está apoyando a terroristas y separatistas es muy grave y eso será investigado por supuesto", insistió el mandatario.

A su juicio, no solamente fundaciones de Europa, sino también entidades no gubernamentales de Estados Unidos están "al servicio de la derecha" de su país.

Una comisión parlamentaria que investigó la existencia del grupo terrorista en la región oriental de Santa Cruz estableció que la FIE entregó recursos al organismo empresarial cruceño Cainco, cuyos líderes son opositores al Gobierno de Morales.

Un portavoz de esa institución empresarial dijo que se ha entregado a la Fiscalía un informe con los programas que fueron financiados por FIE y que estaban dirigidos a la capacitación de pequeños y medianos empresarios en barrios desfavorecidos.

Varios políticos, cívicos y empresarios de Santa Cruz han sido acusados de estar vinculados con la banda armada liderada por el croata húngaro boliviano Eduardo Roszá, abatido junto a dos de sus compañeros en un operativo policial el 16 de abril pasado.

Junto a Roszá murieron Arpad Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Michel Martin Dwyer (irlandés), en tanto que fueron detenidos el húngaro Elod Toaso y el boliviano croata Mario Tadic.

Según las investigaciones de la Fiscalía, la banda formada por varios europeos pretendía asesinar a Morales, entrenaba milicias para defender a Santa Cruz de una posible intervención gubernamental y alentaba la posibilidad de una secesión del territorio boliviano.

Mostrar comentarios