Morales llega a Teherán para estrechar la alianza estratégica con Irán

  • Teherán.- El presidente boliviano, Evo Morales, inició hoy una visita de tres días a Teherán cuyo objetivo oficial es estrechar la alianza estratégica e incrementar los vínculos económicos con el régimen iraní.

Morales llega a Teherán para estrechar la alianza estratégica con Irán
Morales llega a Teherán para estrechar la alianza estratégica con Irán

Teherán.- El presidente boliviano, Evo Morales, inició hoy una visita de tres días a Teherán cuyo objetivo oficial es estrechar la alianza estratégica e incrementar los vínculos económicos con el régimen iraní.

Morales dedicó esta primera jornada a visitar diferentes proyectos industriales y armamentísticos en la ciudad de Tabriz, situada a unos 600 kilómetros al oeste de Teherán.

Allí recorrió una planta de fabricación de aviones y helicópteros, tanto comerciales como de combate, así como una factoría de tractores, en cuya tecnología para el ensamblaje está interesado el Gobierno boliviano.

Después, Morales visitó la localidad de Kandovan, una aldea que conserva vestigios arquitectónicos de hace seis mil años y que Irán pretende que sea declarada patrimonio de la Humanidad.

En principio, estaba previsto que Morales fuera recibido hoy por su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, pero la ceremonia de bienvenida ha sido pospuesta para mañana, martes.

Según fuentes de la embajada boliviana en Teherán, ambos mandatarios dedicarán toda la mañana al estudio de la cooperación bilateral, en particular en el sector industrial, la trasferencia de tecnología y la colaboración financiera.

Las mismas fuentes explicaron a Efe que también se tratará de ultimar un acuerdo para un préstamo por valor de 200 millones de euros (unos 278 millones de dólares) que Irán concederá a Bolivia, cuya línea de crédito ya se ha abierto.

Asimismo, se firmarán diversos memorandos de entendimiento para cooperar en sectores como la minería, agricultura, la industria de maquinaria, el cemento y la alimentación.

A este respecto, el ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, avanzaron hoy las negociaciones con responsables iraníes en Teherán.

Uno de los acuerdos con mayor proyección está relacionado con la posible exportación de 150.000 toneladas de soja de Bolivia a los mercados de Irán.

El martes, también está previsto que Morales se desplace hasta el Parlamento iraní, donde departirá con el presidente de la Cámara, Alí Lariyani, antes de asistir a una cena de gala que Ahmadineyad ofrecerá para celebrar el cumpleaños de su colega andino.

El miércoles, antes de partir de regreso a Bolivia, Morales se reunirá con los ministros iraníes de Industria y Minería, Ali Akbar Mehrabian, y Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, con quienes tratará proyectos de expansión comercial y política.

Fuentes de la embajada de Bolivia en la capital iraní explicaron a Efe que el país andino está interesado, sobre todo, en la cooperación en sectores como la agricultura, la industria de maquinaria, el cemento y la alimentación.

El régimen iraní, por su parte, muestra mayor interés en la colaboración en el sector minero con Bolivia, país que, al igual que otros estados aliados de Irán como Venezuela, tiene importantes reservas de uranio.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa a Teherán, de ocultar, bajo si programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, alegación que Irán refuta.

Irán y Bolivia han desarrollado una rápida relación desde que Morales visitó La Paz en 2007, cuando ratificó un acuerdo de cooperación industrial de cinco años por valor de 1.100 millones de dólares.

Con el objeto de profundizar aún más los lazos, el pasado mes de septiembre las autoridades bolivianas decidieron trasladar su embajada desde El Cairo y abrir su primera legación diplomática en Irán.

Hace dos semanas, durante una visita preparatoria, Ahmadineyad afirmó ante una delegación boliviana que "Irán y Bolivia disfrutan de relaciones de amistad profundas y estamos preparados para desarrollarlas en varios sectores, como la agricultura, el comercio y la industria".

Morales llega a Teherán apenas una semana después de que lo hiciera su colega venezolano, Hugo Chávez, quien también viajó para desarrollar los vínculos bilaterales, en particular en el sector energético.

Irán entiende como "estratégicas y muy valiosas" las relaciones con Sudamérica, región que considera puerta de salida para su aislamiento internacional.

Mostrar comentarios