Morales promulga ley que permite denunciar tratados contrarios a Constitución

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley que permite al Ejecutivo boliviano denunciar o renegociar aquellos tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución vigente en el país desde 2009.

La Paz, 18 sep.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy una ley que permite al Ejecutivo boliviano denunciar o renegociar aquellos tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución vigente en el país desde 2009.

Se trata de la Ley de Celebración de Tratados, sustentada en la Constitución que Morales promulgó en febrero de 2009 y que establece las etapas para la firma de un convenio internacional.

En el caso de los convenios previos a la vigencia de la Carta Magna, la norma ratifica lo señalado en la Constitución, al señalar que "los tratados internacionales anteriores a su promulgación y que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno con rango de ley".

"Corresponde al Órgano Ejecutivo denunciar y renegociar los Tratados Internacionales suscritos, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado Plurinacional de Bolivia con anterioridad al 7 de febrero de 2009 y que sean contrarios a la Constitución Política del Estado", dice el texto de la nueva ley.

Agrega que la renegociación o denuncia se realizará "previa evaluación técnica jurídica" realizada por la cancillería, "observando los intereses y soberanía del Estado y únicamente cumpliendo el procedimiento previsto en los respectivos instrumentos internacionales suscritos".

"Transcurridos los cuatro años previstos en la Disposición Transitoria Novena de la Constitución, los Tratados Internacionales identificados como contrarios a sus mandatos y a los intereses del Estado podrán renegociarse y/o denunciarse conforme al procedimiento establecido en el propio Tratado o en su caso podrán ser demandados ante Tribunales Internacionales", indica la nueva ley.

La Constitución y la nueva ley mencionan el "derecho irrenunciable e imprescriptible" de Bolivia "sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo".

"Este primordial objetivo se constituye en una Política de Estado permanente, para cuya solución efectiva el Órgano Ejecutivo deberá emplear todos los mecanismos de solución pacífica de controversias establecidos en el Derecho Internacional; además de recurrir ante instancias y foros multilaterales", añade el texto de la norma.

Las autoridades bolivianas no han explicado por ahora si la nueva ley se aplicará en el caso del Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó sus límites con Chile tras la guerra librada a fines del siglo XIX en la que Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico.

Bolivia presentó en abril pasado una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que ese tribunal obligue a Santiago a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo sobre el reclamo marítimo boliviano.

La demanda boliviana no se basa en el Tratado de 1904, aunque el presidente Morales ha señalado varias veces que ese acuerdo es "injusto" y fue "impuesto por la fuerza".

Por otra parte, la ley incluye la posibilidad de aprobar mediante referendo popular los convenios referidos a "cuestiones limítrofes, integración monetaria, integración económica estructural y cesión de competencias institucionales a organismos internacionales o supranacionales en el marco de procesos de integración".

Si un tratado es aprobado en la consulta popular, deberá ser enviado al Legislativo para su ratificación mediante ley, y si es rechazado, la Cancillería podrá renegociarlo o archivarlo.

Mostrar comentarios