Morales ve innecesaria la consulta al Constitucional sobre su reelección

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy innecesario el proyecto de ley que el Senado, de mayoría oficialista, envió la semana pasada al Tribunal Constitucional para consultar si puede concurrir a los comicios generales de 2014 para un tercer mandato.

La Paz, 18 feb.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy innecesario el proyecto de ley que el Senado, de mayoría oficialista, envió la semana pasada al Tribunal Constitucional para consultar si puede concurrir a los comicios generales de 2014 para un tercer mandato.

"Por ley, la Asamblea Legislativa puede hacer la consulta, pero (en) mi opinión, para mí, la consulta está por demás", sostuvo Morales en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz.

La Constitución promulgada en 2009 por el gobernante permite sólo dos mandatos consecutivos, pero Morales insistió hoy en que la primera elección en 2005, cuando ascendió a la Presidencia, no cuenta porque no estaba vigente la nueva Carta Magna que refunda Bolivia como Estado Plurinacional.

"La elección del 2009 es la primera elección, no es reelección. La elección del 2005 es la elección (en el marco) de la Constitución de la república, quién no va a entender eso", sostuvo.

Justificó, además, que no concluyó su primera gestión porque tuvo que llamar a comicios generales tras la aprobación de la Constitución hace tres años.

Líderes opositores han criticado la decisión del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) de consultar al Constitucional si Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, están o no habilitados para concurrir nuevamente a las elecciones de 2014.

Estos sectores apelan a la primera disposición transitoria de la Constitución, que señala textualmente que "los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones".

También recordaron que la promulgación de la Carta Magna en 2009 fue posible porque Morales renunció entonces a buscar la segunda reelección, aunque el mandatario negó hoy este extremo.

El mandatario criticó a los opositores, quienes, en su opinión, tienen "mucho miedo a la conciencia del pueblo boliviano" y "les asusta" el "cariño" que la gente siente por él y por el Gobierno.

Añadió que varios sindicatos leales a su Gobierno ya han decidido ratificar que él y García Linera serán sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, el próximo año, aunque él mismo ha eludido hasta ahora confirmar si finalmente se presentará o no.

Mostrar comentarios