Moratinos asegura que la presencia española en la investidura de Lobo es similar a la de otros países

  • Bruselas.- La representación de España en la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, es similar a la de la mayoría de los demás países latinoamericanos, según dijo hoy el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Bruselas.- La representación de España en la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, es similar a la de la mayoría de los demás países latinoamericanos, según dijo hoy el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

España estará representada por su encargado de negocios, según indicó Moratinos en unas declaraciones tras reunirse en Bruselas con el ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic.

"Vamos a hacer prácticamente lo mismo que van a hacer la mayoría de los países latinoamericanos y la mayoría de los representantes de la comunidad internacional", explicó el ministro español.

Lobo tomará posesión mañana, miércoles, en una ceremonia con la que se espera poner fin a la crisis desatada por el golpe de Estado que derrocó a finales de junio al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Porfirio "Pepe" Lobo ganó con claridad las elecciones de noviembre pasado, pero ni esos comicios ni el ganador tenían el respaldo de la mayoría de la comunidad internacional.

Por ahora, sólo dos presidentes latinoamericanos, el panameño Ricardo Martinelli y el dominicano Leonel Fernández, han confirmado su asistencia a la toma de posesión de Lobo.

Carlos Iturgaiz, eurodiputado del Partido Popular (PP) español, en la oposición, asistirá por parte de esta formación a la jura del cargo en Tegucigalpa.

Iturgaiz lamentó este lunes que ningún miembro del Gobierno español vaya a estar presente en el acto, y dijo que el Ejecutivo de Madrid "debería ser el más interesado, ya que preside este semestre la Unión Europea, en que se normalice la situación en Honduras, como resultado además de unas elecciones completamente democráticas".

Mostrar comentarios