Moratinos confía en que "en breve" se anuncie una solución sobre Haidar

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado hoy su confianza en que "en breve" se pueda anunciar una solución sobre la activista saharaui Aminatu Haidar para que ponga fin a su huelga de hambre después de 32 días y regrese a El Aaiún con su familia.

Ingresa en el hospital la activista saharaui Aminatu Haidar
Ingresa en el hospital la activista saharaui Aminatu Haidar

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado hoy su confianza en que "en breve" se pueda anunciar una solución sobre la activista saharaui Aminatu Haidar para que ponga fin a su huelga de hambre después de 32 días y regrese a El Aaiún con su familia.

Moratinos ha mostrado su esperanza en la resolución de la situación de Haidar en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para hablar de este caso y del conflicto que mantiene el Frente Polisario y Marruecos por la ex colonia española.

"El Gobierno sigue trabajando cada hora en una solución definitiva. Esperamos en breve anunciar esta solución", ha dicho Moratinos.

La activista saharaui sigue en la UVI del Hospital General de Arrecife después de ser ingresada a petición propia la pasada madrugada a causa de los vómitos y dolores de estómago que sufría a causa de la huelga de hambre.

El titular de Exteriores ha comunicado que se siguen haciendo gestiones diplomáticas con Marruecos con el apoyo de otros países, como Francia y Estados Unidos.

Aunque ha confiado en que estas conversaciones "tengan éxito", ha vuelto a ofrecer a Haidar fórmulas para desatascar el caso, como la concesión del estatus de refugiada o del pasaporte español.

Según Moratinos, "no hay contradicción política alguna con su posición política de defensa de los derechos del pueblo saharaui el que pueda vivir en El Aaiún con un pasaporte español al que tiene derecho, en vez de uno marroquí, como tenía ahora".

Ha reiterado que el Gobierno actuó conforme a la ley al permitir la entrada de Haidar en Lanzarote después de ser expulsada sin pasaporte por Marruecos el pasado 14 de noviembre, lo que la llevó a ponerse en huelga de hambre.

Moratinos ha subrayado que el piloto del avión que la trasladó a Arrecife reconoció públicamente a los medios que "fue él el que tomó dicha decisión de despegar de El Aaiún con Haidar, de acuerdo con la normativa vigente".

En este punto, ha insistido en que su acceso al aeropuerto de Lanzarote "se hizo en el ejercicio del control policial de la frontera, sin otras instrucciones políticas".

Respecto al conflicto del Sahara Occidental, sin solución después de 34 años, Moratinos ha reafirmado la posición del Gobierno a que haya un "arreglo negociado" que respete la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

El ministro no ha hecho referencia a que este ejercicio del derecho de autodeterminación se haga a través de un referéndum, como se recogía en la proposición no de ley aprobada en el Congreso el pasado martes con el apoyo de todos los grupos, salvo el PP.

Mostrar comentarios