Moratinos cree que la política de diálogo con Cuba va calando en España

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que la necesidad de apostar por el diálogo en la relación con Cuba empieza a "comprenderse" entre los partidos políticos españoles y ha confiado en que también tenga su reflejo en la UE para cambiar la posición común hacia la isla.

Moratinos cree que la política de diálogo con Cuba va calando en España
Moratinos cree que la política de diálogo con Cuba va calando en España

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que la necesidad de apostar por el diálogo en la relación con Cuba empieza a "comprenderse" entre los partidos políticos españoles y ha confiado en que también tenga su reflejo en la UE para cambiar la posición común hacia la isla.

Moratinos se ha referido al caso de Cuba en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado en la que ha informado de la evolución de la presidencia española de la UE en este semestre.

El ministro ha valorado que el Congreso y el Senado hayan aprobado esta semana sendas mociones con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, incluido el PP, a favor del diálogo con Cuba para lograr, entre otros objetivos, la liberación de todos los presos políticos que hay en cárceles cubanas.

A su juicio, estas mociones son una prueba de que la "dirección" emprendida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de mantener una relación de "respeto" y "exigente" con el régimen castrista "empieza a comprenderse" en España.

Moratinos ha insistido en que el siguiente paso debe ser que la UE acepte modificar la posición común de 1996, que supedita la interlocución con las autoridades de La Habana a que haya signos de apertura democrática.

Ha reconocido que "el camino no es fácil", pero que el Gobierno va a seguir planteando este debate a la vista de que la política vigente, instaurada a iniciativas del ex presidente del Ejecutivo José María Aznar, "no ha dado resultados".

"Vamos a seguir proponiendo el debate de la posición común y lo vamos a hacer con argumentos políticos y diplomáticos", ha explicado.

Según Moratinos, aunque España no consiguiera modificar el actual marco de relaciones en junio al final de su presidencia, "la dirección está ahí, de que la posición común ya no es válida, y de que hay que cambiarla por otro mecanismo".

"Estoy convencido de que llegará y muchos de los que ahora plantean preguntas la reclamarán y la pedirán. Y al final, se recordará que ese objetivo que el Gobierno planteó era el acertado", ha añadido.

Moratinos, quien no ha dado pistas de cuándo se podría celebrar la reunión UE-Cuba que fue aplazada el pasado día 6, ha aconsejado no "prejuzgar" la postura que adopten al final del semestre los socios europeos, que "escuchan y son razonables en los argumentos".

El ministro ha lamentado que el PP tenga "miedo a moverse" y siga sin aceptar la conveniencia de cambiar la política europea después de más de trece años.

La portavoz adjunta del PP en la comisión, Luz Sanín, ha admitido que la posición común "no ha dado resultados", aunque ha agregado que tampoco los ha dado la política de diálogo por la que se ha inclinado el actual Gobierno.

Sanín ha dado por bueno que se hable con el régimen cubano, siempre que den pasos en favor de la democracia y del respeto a los derechos humanos en la isla.

La senadora del grupo popular ha instado al Gobierno a dejar de ser "abogado de causas perdidas" y de tener una actitud "condescendiente" con los hermanos Raúl y Fidel Castro.

El senador de CiU Joan María Roig se ha alineado con la vía del diálogo como "única forma de avanzar", postura compartida con los portavoces del PSOE, José Carracao, y del grupo Mixto, Pedro Torres.

Mostrar comentarios