Moratinos defiende el diálogo con Cuba y la importancia de la relación con Chávez

  • Berlín.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defiende la necesidad de mantener el diálogo con Cuba y destaca asimismo la importancia de las relaciones con la Venezuela de Hugo Chávez, "probablemente el presidente latinoamericano que más consultas populares aguantó".

Moratinos defiende el diálogo con Cuba y la importancia de la relación con Chávez
Moratinos defiende el diálogo con Cuba y la importancia de la relación con Chávez

Berlín.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defiende la necesidad de mantener el diálogo con Cuba y destaca asimismo la importancia de las relaciones con la Venezuela de Hugo Chávez, "probablemente el presidente latinoamericano que más consultas populares aguantó".

"España estuvo y está presente en toda Latinoamérica, no excluimos a ningún país latinoamericano, pero buscamos una vía política que arroje resultados", declara Moratinos en una entrevista al dominical "Welt am Sonntag", con motivo de la presidencia de turno española de la UE.

Para el jefe de la diplomacia española, "la política de EEUU frente a Cuba ha fracasado, 50 años de embargo no han aportado nada", mientras que España favorece la vía de un diálogo "con el que se apremia a los cubanos a un claro compromiso con el respeto y la defensa de los derechos humanos".

De esta forma, prosigue, se ha logrado "la liberación de un número notable de perseguidos políticos" y esa es la vía que España quiere "extender" al conjunto de la UE, para lograr que Cuba "se obligue a cumplir sus compromisos", añade.

Preguntado sobre Venezuela, Moratinos destaca que España mantiene relaciones globales con ese país -"políticas, culturales y económicas"-, alude a la necesidad de respetar los resultados electorales y recuerda que Chávez es "probablemente el presidente latinoamericano que más consultas populares aguantó".

"El pueblo lo eligió y tenemos que trabajar con él, desde el respeto mutuo y con el objetivo claro de asegurar la estabilidad de la región", concluye Moratinos.

Mostrar comentarios