Moratinos dice que su visita a Rusia refleja el interés de Bruselas en Moscú

  • Moscú.- El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, declaró hoy que la elección de Rusia como primer país que visita desde que España asumió este mes la presidencia de la UE, es un reflejo del interés de Bruselas en establecer marcos estratégicos en las relaciones con Moscú.

Moscú.- El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, declaró hoy que la elección de Rusia como primer país que visita desde que España asumió este mes la presidencia de la UE, es un reflejo del interés de Bruselas en establecer marcos estratégicos en las relaciones con Moscú.

Moratinos hizo estas declaraciones al inicio de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante la que tiene previsto abordar los preparativos de la cumbre UE-Rusia que se celebrará en mayo y que debería poner las bases para la firma de un nuevo acuerdo de asociación entre ambas partes.

El ministro español declaró que la nueva Europa quiere demostrar que tiene grandes ambiciones y subrayó que su visita a Rusia es muy oportuna.

Por su parte, Lavrov señaló que las relaciones entre Rusia y España van más allá del marco de los lazos bilaterales y "constituyen un factor integral y orgánico de la política regional europea y mundial".

Agregó que el año pasado las relaciones ruso-españolas experimentaron un nuevo impulso cualitativo que se vio plasmado en la firma en marzo de 2009 de un Memorando de Cooperación estratégica durante la visita de Estado a Madrid del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Según el ministro ruso, el nivel en las relaciones entre Rusia y España todavía no han alcanzado su límite, al tiempo que expresó su convencimiento de que la visita a Moscú de su homólogo español permitirá profundizar en la cooperación que caracteriza los lazos entre ambas partes.

En este sentido, Moratinos aprovechará para preparar la visita este año a Rusia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y analizar nuevas vías de cooperación política y económica.

El jefe de la diplomacia española también abordará en Moscú la celebración del año de España en Rusia en 2011, acontecimiento para el que Madrid ha nombrado a un embajador especial, Juan José Herrera, que acompaña en su viaje al ministro.

La visita de Moratinos a este país es la quinta desde que éste asumió el cargo en 2004.

En el plano internacional, está previsto que Moratinos y Lavrov también aborden la situación en las regiones de Oriente Medio, los Balcanes y Afganistán.

Mostrar comentarios