Moratinos y Lavrov confían en que avance la agenda UE-Rusia este semestre

  • Moscú.- Los ministros de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y ruso, Serguéi Lavrov, repasaron hoy en Moscú la agenda entre Rusia y la Unión Europea (UE), cuya presidencia acaba de asumir España, y confiaron en que se produzcan progresos durante este semestre.

Moratinos viaja a Moscú para impulsar las relaciones y el acercamiento ruso a la UE
Moratinos viaja a Moscú para impulsar las relaciones y el acercamiento ruso a la UE

Moscú.- Los ministros de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y ruso, Serguéi Lavrov, repasaron hoy en Moscú la agenda entre Rusia y la Unión Europea (UE), cuya presidencia acaba de asumir España, y confiaron en que se produzcan progresos durante este semestre.

Moratinos expresó la firme decisión de sentar las bases del nuevo acuerdo marco entre Rusia y la UE aún bajo la presidencia española y con ese fin "acelerar el trabajo de los grupos" y los preparativos para la próxima cumbre UE-Rusia, que tendrá lugar el 30 de mayo en Moscú.

El ministro español calificó la reunión de hoy como "extremadamente fructífera y positiva".

El jefe de la diplomacia rusa expresó la confianza de que "en la primera mitad" de 2010 se consiga progresar respecto a "toda una serie de cuestiones".

Se trata ante todo, según Lavrov, "de las negociaciones sobre el nuevo acuerdo marco, para la supresión de visados, la consolidación del diálogo sobre temas energéticos y el reforzamiento de la colaboración en seguridad".

El ministro ruso añadió que en la reunión se planteó la necesidad de acordar plazos para la supresión de visados y precisó que Rusia quisiera refrendar ese proceso en una "hoja de ruta" clara y precisa.

"Si conseguimos avanzar en esta dirección, será la prueba más fehaciente de la aspiración recíproca a un alto nivel de cooperación", recalcó.

Según él, en este sentido las posiciones de ambos ministros coinciden.

Altas fuentes diplomáticas rusas indicaron que su país considera factible conseguir la supresión de visados con la UE en un lapso de dos a tres años.

Moratinos, por su parte, indicó que el proceso podría comenzar por la revisión de los plazos para renovar los visados y la concesión de múltiples entradas y salidas.

Luego habría que consensuar los plazos de supresión de visados entre los demás socios europeos y Rusia, indicó.

Moratinos también se mostró optimista respecto a los temas energéticos, dado que Rusia es el mayor proveedor de hidrocarburos a Europa.

"Tenemos que crear una nueva atmósfera de confianza en seguridad energética y buscar el punto de encuentro para, a partir de allí, crear una nueva dinámica" de relaciones, señaló.

Ya al comienzo de las negociaciones con su homólogo ruso, celebradas hoy en la capital de Rusia, Moratinos subrayó que ésta es su primera visita desde que España asumió la presidencia de la UE y que ésta "no podía ser otra que a la Federación de Rusia".

Con ello, explicó más tarde, "hemos querido resaltar el compromiso en reforzar y fortalecer las relaciones de la UE y Rusia".

Las relaciones de Rusia y España, opinó Lavrov, "rebasan el marco bilateral y se convierten en factor orgánico e inalienable de la política regional europea y mundial".

El ministro ruso destacó el diálogo permanente que mantienen las partes sobre cuestiones como Oriente Medio, la situación en los Balcanes, el programa nuclear de Irán y la situación en Afganistán.

"Siempre analizamos estas cuestiones de modo constructivo y eficaz", subrayó.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que 2011 será Año de Rusia en España y Año de España en Rusia, y destacó que "se está haciendo todo lo necesario para que sean un gran acontecimiento en nuestras relaciones".

El actual "excelente estado" de las relaciones bilaterales "no es su tope, ni mucho menos", dijo Lavrov, y expresó la seguridad de que la actual visita de Moratinos a Moscú dará un nuevo impulso a su desarrollo.

No obstante, el jefe de la diplomacia española destacó la existencia de divergencias a nivel bilateral.

Osetia del Sur y Abjasia, los territorios separatistas georgianos cuya independencia Rusia reconoció tras la guerra de 2008 contra Georgia, son "quizás uno de los pocos puntos" en que Rusia y España no coinciden, señaló.

"Respetamos las decisiones (de Rusia), pero defendemos el principio de integridad territorial en todas las ocasiones, y así lo hemos dicho", recalcó Moratinos.

Lavrov, por su parte, volvió a culpar a Georgia de la "agresión contra Osetia del Sur", que habría forzado a Rusia a "aplastar la agresión y adoptar medidas exhaustivas para garantizar la supervivencia de los pueblos de Abjasia y Osetia del Sur".

No obstante, Rusia también insiste en el respecto al principio de integridad territorial, dijo, por lo cual "tampoco aquí hay diferencias entre Rusia y España".

Mostrar comentarios