Morenés agradece presencia de marines en Morón para defensa común en África

  • El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, agradeció hoy a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, el refuerzo de los efectivos de EEUU en la base de Morón, sur de España, para garantizar la seguridad en el norte de África.

Bruselas, 5 jun.- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, agradeció hoy a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, el refuerzo de los efectivos de EEUU en la base de Morón, sur de España, para garantizar la seguridad en el norte de África.

"Hemos autorizado que esa presencia de marines esté allí para garantizar la seguridad de los ciudadanos norteamericanos y, por cierto, de otros no norteamericanos" en países del norte de África, dijo Morenés en una rueda de prensa, tras entrevistarse con Hagel al margen de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

"A priori nosotros estamos convencidos de que la estrategia allí es también para nuestra seguridad, y en eso les agradecemos a los norteamericanos que amplíen de alguna manera su campo a esa estabilidad general y no solamente a la propia seguridad de sus ciudadanos", agregó el ministro español.

Morenés abordó en el primer encuentro mantenido con Hagel el despliegue de 550 infantes de Marina y seis aeronaves en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), que servirán como fuerza de respuesta rápida estadounidense para el norte de África, teniendo en cuenta la crisis política que viven varios países de la región.

El ministro español señaló que el objetivo de Estados Unidos es que no se repitan episodios como el que vivió el año pasado su delegación diplomática en la ciudad libia de Bengasi, que sufrió un ataque en el que murió el embajador.

Morenés explicó que los refuerzos norteamericanos que ya se han instalado en Morón "harán frente precisamente a las amenazas que tienen sus legaciones diplomáticas y otras posibles necesidades que tengan para la estabilidad" de una región "crucial para la seguridad de España", como es el Magreb y el Sahel.

"La presencia de EEUU en África, y sobre todo en la parte que más nos preocupa de África, es especialmente importante para la estabilidad de esa zona", señaló.

Además, Morenés y Hagel hablaron del despliegue en la base de Rota (Cádiz) de componentes estadounidenses del escudo antimisiles de la OTAN.

Mostrar comentarios