Morenés defiende reformas ante los recortes para evitar riesgos de seguridad

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado hoy sobre el presupuesto de su departamento para este año que "el nivel de gasto impone abordar reformas", y ha advertido que "de no actuar se pone en riesgo la seguridad nacional".

Madrid, 23 may.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado hoy sobre el presupuesto de su departamento para este año que "el nivel de gasto impone abordar reformas", y ha advertido que "de no actuar se pone en riesgo la seguridad nacional".

Así lo ha puesto de manifiesto Pedro Morenés durante su comparecencia ante el pleno del Congreso que debate las enmiendas a los presupuestos generales del Estado.

El presupuesto de Defensa "no oculta la realidad" de que "invertimos muchísimo menos que nuestros aliados y vecinos", ha recalcado el ministro.

El presupuesto de Defensa para este año asciende a 6.316 millones, lo que supone una reducción del 8,8 por ciento respecto a 2011. Esta cifra representa el 0,6 por ciento del PIB.

Tras afirmar que se trata de un presupuesto "riguroso y coherente, de contención, austeridad y eficiencia", Morenés ha tendido la mano a los grupos para llegar a acuerdos que garanticen a largo plazo la política de Defensa como política de Estado.

Con este presupuesto, según ha explicado el ministro, se pretende mantener la capacidad operativa en misiones, la profesionalización de las Fuerzas Armadas, el apoyo a militares y sus familias y cumplir compromisos con organismos internacionales.

Respecto a las reformas, Morenés ha dicho que ya están en marcha programas que incluyen todos los aspectos que afectan a la Defensa Nacional y otro de racionalización de estructuras de la Defensa.

En este contexto ha dicho que ha comenzado el trabajo para la reconducción de la situación financiera en materia de adquisición y contratación de armamento, con nuevos plazos de finalización de programas.

Se ha mostrado seguro de que la solución desembocará en un cambio en el sistema de contrataciones.

Defensa acumula unos compromisos de pago de unos 30.000 millones de euros hasta 2025, de los que 2.370 se deben afrontar este año.

Ha apostado por la internacionalización de industria española y ha dicho que promoverá su capacidad exportadora.

La Defensa necesita un planeamiento a largo plazo y un panorama financiero estable, ha dicho el titular de Defensa.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, para quien los programas especiales de armamento se han ignorado y han desaparecido del presupuesto, lo que lleva a una incertidumbre sobre capacidades militares.

Ha remarcado que más del 50 por ciento de los 30.000 millones pendientes de pago, fueron comprometidos por los gobiernos de José María Aznar.

También Pere Macias, de CiU, ha calificado de preocupante que este asunto no figure en el presupuesto de Defensa.

Joan Tardá, de ERC, ha criticado que gasto militar diario supera los 55 millones euros y ha lamentado que se gaste en la compra de aviones de combate como el Eurofighter, cuyo coste equivale a cinco hospitales.

El portavoz catalán ha aprovechado para exigir la retirada de las tropas de afganistán, al igual que Jose Luis Centella, de IU-IP, quien lamentó que el presupuesto de Defensa disminuya menos que el resto de los ministerios.

En su opinión, es evidente que los gastos militares están por encima de los gastos sociales.

Vicente Ferrer, del PP, ha defendido el presupuesto de Defensa y ha afirmado que es radicalmente falso que España gasta mucho en defensa, ya que alcanza el 0,6 por ciento del PIB, menos de la mitad de lo que gastan los europeos.

Mostrar comentarios