Morenés: "los militares mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones"


El ministro de Defensa aseguró hoy en su discurso del acto solemne de conmemoración de la Pascua Militar que los militares "mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones", que no explicitó pero que parecieron referirse al comportamiento que han de seguir en caso de que el proceso soberanista en Cataluña amenace la unidad de España.
Morenés incluyó al pronunciar su discurso este significativo adjetivo, "absurdas", que no figuraba en el texto escrito previsto y que se adelantó a los periodistas, para componer una de las frases finales de su intervención en el Salón del Trono del Palacio Real, donde se celebró el acto, presidido por los Reyes y el Príncipe de Asturias.
Por lo demás, el ministro recordó las actuaciones de los militares españoles, tanto en "teatros de operaciones lejanos" como garantizando la seguridad y la defensa de España, "fundamento sobre el que se asienta el progreso y el bienestar" del país, así como su libertad, la justicia y la solidaridad. Recordó a los 12 militares que han perdido la vida en el ejercicio de su deber constitucional, que, aseguró, anteponen a "cualquier anhelo o interés particular".
Morenés constató que España vive "un período difícil", con medidas de recorte del gasto "muy duras" a las que la defensa "no es ajena" y que las Fuerzas Armadas afrontan con lealtad y sacrificio, pero confía en que el país saldrá reforzado. Acto seguido, enumeró las iniciativas emprendidas por su departamento para mejorar la eficiencia y maximizar los recursos, recogidas en la Directiva de Defensa Nacional aprobada en julio pasado.
Entre los aspectos que mencionó, están la creación de los nuevos mandos de Vigilancia y Seguridad Marítima y de Defensa y Operaciones Aéreas, a los que pronto se añadirá otro de Defensa del Ciberespacio. También la aliminación de duplicidades en los órganos de dirección política y gestión de las Fuerzas Armadas.
El ministro volvió a romper una lanza por la industria militar española, a la que considera "una capacidad fundamental" para garantizar la seguridad y la soberanía de España, responsable de que el ejército tenga "unos medios a la altura de los mejores". Según subrayó, los militares "no piden, no rehusan", y es obligación de los responsables del Ministerio y de toda la sociedad darles los mejores medios para el cumplimiento de su deber.
Así, defendió la "decisión difícil pero responsable" y, sobre todo, "de justicia", que tomó de hacer frente a los compromisos adquiridos por anteriores gobiernos. Una decisión que, además, ha permitido renegociar los planes de armamento y adecuarlos a las nuevas necesidades.
Morenés abogó también por racionalizar el patrimonio de que dispone Defensa para que no llegue a convertirse en "una pesada e ineficiente carga". Por otra parte, defendió la elevación de las exigencias para llegar a ser soldado, suboficial y oficial, con la exigencia de un título académico complementario. Igualmente, exhibió la reforma para que los militares heridos o discapacitados en el cumplimiento de su deber puedan seguir en las Fuerzas Armadas.
Finalmente, aseguró que, en Afganistán y Líbano, las fuerzas de seguridad locales ya están "casi listas" para asumir la responsabilidad, aunque advirtió de que aún no se debe "bajar la guardia", y resaltó los "excelentes resultados" de la lucha contra la piratería en el océano Índico.

Mostrar comentarios