Morenés y su homólogo portugués se conjuran para la cooperación bilateral en defensa


El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, recibió hoy a su homólogo portugués, José Pedro Aguiar-Branco, con quien suscribió una Declaración de Intenciones para reforzar la cooperación entre España y Portugal en este ámbito de actuación.
Ya al término de la XXV Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Oporto el pasado 9 de mayo, los respectivos jefes de Gobierno manifestaron su intención de fortalecer la cooperación bilateral. Ahora de acuerdo con las iniciativas adoptadas en el III Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa, sus ministros han suscrito la citada Declaración de Intenciones.
El objetivo, dijo el Ministerio de Defensa español, es mejorar la seguridad y la defensa de la península Ibérica en el seno de la OTAN, de la Unión Europea, y de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, de las que España y Portugal forman parte.
La declaración abre el camino para un intercambio de puntos de vista más ágil y estrecho sobre los asuntos de interés común, para coordinar las posturas de ambos países en los foros internacionales y para el desarrollo conjunto de capacidades militares.
ARMAS Y SEGURIDAD MARÍTIMA
En concreto, los dos países se proponen reforzar su cooperación en materia de desarrollo de armamento y equipamiento en áreas como la aeronáutica, naval, comunicaciones, tecnologías de la información y desmilitarización. Asimismo, se incrementa la cooperación en la protección de las vías de comunicación marítima.
También repasaron las perspectivas de operaciones internacionales como la de Afganistán y la de Somalia y el estado de la Alianza Atlántica, la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD), y la Iniciativa 5+5, de cuya presidencia se hará cargo Portugal durante 2013.
El marco jurídico que ampara estas relaciones es el ‘Protocolo de Cooperación entre los Ministerios de Defensa de España y Portugal’, de 26 de octubre de 1998 y el ‘Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el ámbito industrial de material y equipamiento de Defensa’, de 22 de diciembre de 1999.
A nivel bilateral, el diálogo y la cooperación se canalizan fundamentalmente en los encuentros de alto nivel, en las reuniones de ‘Estados Mayores Peninsulares’ y en el ‘Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa’.

Mostrar comentarios