Moscú anuncia un acuerdo con París sobre la compensación por los buques Mistral

  • Moscú anunció la conclusión de un acuerdo con París en el espinoso caso de los navíos Mistral, por el que Rusia podría recibir casi 1.200 millones de euros en compensación por la entrega no realizada por Francia de dos buques de guerra.

"Las negociaciones están totalmente terminadas, se ha decidido todo, los plazos y la suma", anunció el jueves por la noche Vladimir Kojin, consejero para la cooperación militar y técnica del presidente ruso, según declaraciones recogidas por la agencia rusa Ria Novosti.

"Espero que dentro de poco firmemos el acuerdo sobre la suspensión del contrato, y entonces se dirá la suma que Francia deberá reembolsarnos", añadió.

Según el diario ruso Kommersant en su edición de este viernes, que citó a varias fuentes anónimas, la cantidad fue fijada en 1.160 millones de euros (1.270 millones de dólares).

Ni el Palacio del Elíseo, ni la empresa encargada de las exportaciones de armas rusas -Rosoboronexport-, ni los servicios del viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin, encargado de las cuestiones militares, quisieron confirmar a la AFP las declaraciones de Kojin ni del diario Kommersant.

Este contencioso había puesto a la presidencia francesa en una situación incómoda, entre intereses económicos y el deseo de presionar a Rusia para cambiar su posición en la crisis ucraniana.

Francia tenía previsto entregar dos buques de guerra a Moscú, el Vladivostok a mediados de noviembre de 2014, y el Sebastopol en el otoño de 2015.

Pero París anunció en noviembre el aplazamiento "hasta nueva orden" de la entrega del Vladivostok, aludiendo al papel de Rusia en el conflicto en Ucrania.

Se prevé que los jefes de Estado ruso y francés firmen el acuerdo "durante los diez primeros días de agosto", según el diario.

El presidente francés, François Hollande, había declarado el lunes que tomaría su decisión al respecto a la entrega a Rusia de los buques "en las próximas semanas".

all/kat/jh/sgf/ra

Mostrar comentarios