Moscú dice que el Consejo Rusia-OTAN no se rige por la igualdad

  • El Consejo Rusia-OTAN no se rige por el principio de la igualdad entre las partes por lo que no puede cumplir con sus funciones, declaró hoy el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin.

Moscú, 3 oct.- El Consejo Rusia-OTAN no se rige por el principio de la igualdad entre las partes por lo que no puede cumplir con sus funciones, declaró hoy el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin.

"En este sentido, creo que el Consejo Rusia-OTAN no cumple con sus funciones", dijo el diplomático ruso, citado por la agencia Interfax.

Rogozin apuntó que inicialmente el Consejo fue creado para que las partes cooperaran en condiciones de miembros igualitarios, y no para que un bloque de países dialogara con Rusia.

"Enseguida me di cuenta de que no había ninguna igualdad en el debate. Daba la impresión de que todas las decisiones se tomaban en el marco de la llamada 'lectura inicial', o sea, primero la Alianza toma una decisión en su seno y, después, los embajadores de la OTAN me trasladan sus decisiones con sorna en la cara", explicó Rogozin.

Por otra parte, el diplomático ruso adelantó que la decisión sobre si acudir a la próxima cumbre del Consejo Rusia-OTAN, que está previsto que se celebre el próximo año en Chicago (EEUU), la tomará el jefe de Estado que salga de los comicios presidenciales de marzo de 2012.

"La decisión sobre la participación de Rusia en la posible cumbre de Chicago la tomará el próximo presidente de la Federación Rusa. Habrá (nuevo) presidente en marzo, y tomará el cargo el 7 de mayo (de 2012). Por tanto, antes del 7 de mayo no puedo decir si habrá cumbre Rusia-OTAN".

Mostrar comentarios