Motaki no ve en Israel "valentía" cómo para atacar de forma directa a Irán

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Motaki, aseguró hoy en Madrid que no ve en el régimen israelí "valentía" para agredir a Irán de forma unilateral y apostó por una "solución política y democrática" para el conflicto de Oriente Medio.

Aplazada la reunión entre Mubarak y Netanyahu que iba a celebrarse mañana
Aplazada la reunión entre Mubarak y Netanyahu que iba a celebrarse mañana

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Motaki, aseguró hoy en Madrid que no ve en el régimen israelí "valentía" para agredir a Irán de forma unilateral y apostó por una "solución política y democrática" para el conflicto de Oriente Medio.

En un encuentro con periodistas españoles, con motivo de la visita oficial que realiza a España, Motaki se refirió a la política exterior israelí que, en su opinión, ha cambiado "tras los fracasos" bélicos que ha sufrido en sus últimos ataques al Líbano, hace cuatro años, y a la franja de Gaza, más recientemente.

Después de estos descalabros, "los principios bélicos" que definen al régimen israelí "se han venido abajo", agregó el ministro de Exteriores iraní.

Y estos principios "no han mejorado" tras el asalto que el Ejército hebreo perpetró contra la "Flotilla de la Libertad", que pretendía romper el bloqueo a Gaza, y que se saldó el pasado 31 de mayo con la muerte de nueve activistas turcos.

Por todo ello, Motaki no cree en un ataque unilateral de Israel contra el régimen de Teherán, aunque lo considere uno de sus principales enemigos en la zona, y tampoco piensa que se pueda producir una agresión en la otra dirección.

"La historia iraní nunca se ha escrito con agresiones. Hemos sido agredidos, pero no creemos que el problema de Oriente Medio se resuelva con un conflicto, creemos en una solución política y democrática", reiteró.

Para Motaki, la situación de Gaza es similar al "apartheid" vivido en Sudáfrica hace varias décadas, por lo que abogó por el fin del bloqueo que sufre la franja palestina por parte de Israel y la definición de sus fronteras oficiales.

"Creemos que Palestina tiene sus propios residentes: judíos, cristianos y árabes, y se les debe a ellos el derecho de que elijan su propio Gobierno", precisó.

Motaki también defendió una vez más la política nuclear que desarrolla su país y que levanta los recelos de Occidente por considerar que tiene fines bélicos, lo que ha provocado que el Consejo de Seguridad de la ONU haya dictado sanciones contra el régimen de los ayatolá.

"Estamos contra el armamento nuclear. Así lo hemos planteado en las más altas instancias, pero continuamos defendiendo nuestro derecho a utilizar la energía nuclear" con fines pacíficos, aseguró.

"La energía nuclear es para todos. El armamento nuclear no es para nadie", agregó a este respecto, antes de señalar que su país necesita combustible radiactivo para desarrollar medicamentos y otros productos y tiene derecho a conseguirlo dónde se lo proporcionen.

Sobre las sanciones impuestas por la ONU, Motaki las definió como "otro error estratégico" del organismo internacional que, en su opinión, no ha apreciado la voluntad negociadora de Teherán.

Al mismo tiempo, recordó que el grupo de Viena, integrado por Estados Unidos, Francia y Rusia, ha pedido el inicio de nuevas conversaciones con Teherán para abordar su política nuclear, a las que se incorporarán Turquía y Brasil, tras haber logrado mediar con los iraníes sobre esta cuestión.

"El embargo (de la ONU), independientemente de que pueda llevarse a cabo o sea práctico, es un castigo contra Teherán. Los castigos se aplican contra los delitos cometidos y, por ello, nos gustaría preguntar a las Naciones Unidas, qué delito hemos cometido los iraníes", subrayó.

Mostrar comentarios