Mottaki, confiado en que se llegará a un acuerdo sobre el intercambio nuclear

  • Teherán.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, expresó hoy su confianza en alcanzar un acuerdo con la comunidad internacional sobre el intercambio nuclear, que en principio podría evitar las sanciones en las que trabajan Estados Unidos y otras grandes potencias.

Amorim pide a Irán mayor flexibilidad en intercambio de combustible nuclear
Amorim pide a Irán mayor flexibilidad en intercambio de combustible nuclear

Teherán.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, expresó hoy su confianza en alcanzar un acuerdo con la comunidad internacional sobre el intercambio nuclear, que en principio podría evitar las sanciones en las que trabajan Estados Unidos y otras grandes potencias.

"Esperamos que el proceso de intercambio de combustible nuclear se ponga en marcha en un futuro cercano, afirmó Mottaki durante una rueda de prensa junto a su colega brasileño, Celso Amoraim, de visita en Teherán.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa al régimen de los ayatolá de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir un arsenal atómico, alegación que Teherán niega.

A finales del pasado año, Irán rechazó una oferta de Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia para enviar su uranio al 3,5 por ciento al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones que dice necesitarlo para mantener operativo su reactor de investigación en Teherán.

La República Islámica alega que no confía en la otra parte y exige garantías como que el intercambio se haga en cofres sellados, bajo supervisión del OIEA, en territorio iraní y de forma simultánea.

Desde entonces, Washington trata de consensuar una nueva batería de sanciones internacionales para tratar de frenar el controvertido programa nuclear iraní, pero hasta la fecha se ha topado con la renuencia de estados como China, Turquía o el propio Brasil.

Irán, por su parte, ha comenzado una campaña para tratar de implicar a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular a los diez no permanentes, entre los que se encuentran Turquía y Brasil.

A este respecto, Amorim insistió hoy en que las sanciones no serán útiles y abogó por darle una nueva oportunidad a la solución diplomática.

Mostrar comentarios