Movimiento contra la Intolerancia pide ilegalizar de nuevo a los Latin Kings

  • Madrid.- El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, asegura que la Audiencia Provincial de Madrid, que esta semana juzgará de nuevo a 14 presuntos miembros de la banda latina "Latin Kings" cuyo juicio fue anulado por el Tribunal Supremo, "debe volver a condenar la asociación ilícita".

Movimiento contra la Intolerancia pide ilegalizar de nuevo a los Latin Kings
Movimiento contra la Intolerancia pide ilegalizar de nuevo a los Latin Kings

Madrid.- El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, asegura que la Audiencia Provincial de Madrid, que esta semana juzgará de nuevo a 14 presuntos miembros de la banda latina "Latin Kings" cuyo juicio fue anulado por el Tribunal Supremo, "debe volver a condenar la asociación ilícita".

El Supremo anuló la vista celebrada hace tres años por la Audiencia madrileña -que en su sentencia había ordenado la disolución de los "Latin Kings"- al considerar que se habían vulnerado los derechos de los procesados, cuyas defensas no pudieron conocer la identidad de varios testigos protegidos que declararon con la voz distorsionada.

En vísperas del nuevo juicio, que comenzará el próximo martes, Ibarra afirma en declaraciones a Efe que los jueces "no deben minimizar" el delito de asociación ilícita para impedir así que crezcan aquellas bandas que son ilegales por "fomentar el odio y la violencia".

La Fiscalía pedirá penas de entre seis años y nueve meses y nueve años de prisión para los acusados, once de los cuales fueron condenados en el juicio anterior por el delito de asociación ilícita por la Audiencia madrileña, que también ordenó la disolución de la organización, una condena que Ibarra espera que ahora "no sea muy diferente".

A pesar de los motivos esgrimidos por el Supremo para anular el primer juicio, Ibarra sostiene que en la nueva vista oral se deben ofrecer todo tipo de "garantías de seguridad" para los testigos.

"Si los testigos declaran ahora cohibidos se puede producir una falta de credibilidad probatoria", ha dicho Ibarra, quien ha advertido de que el miedo lleve a la gente a "no querer testificar".

Ha señalado que los miembros de los 'Latin Kings' han descendido "mucho" en Madrid por las detenciones llevadas a cabo por la policía, pero que el problema de las bandas "está ahí" y es "un síntoma de fracaso de las políticas preventivas y de integración para la juventud emigrante".

Es "muy fácil" que un grupo "reclute" a un chaval emigrante en un parque y le hable de la "identidad de grupo" cuando se trata de una persona que "ha perdido su identidad de origen y no acaba de tener la identidad del país de acogida", ha asegurado.

Al propio Esteban Ibarra algunas adolescentes le han llegado a decir que su sueño es convertirse en 'Latin Queen', por lo que él apuesta por fomentar las actividades culturales y deportivas para estos jóvenes.

Entre los procesados que volverán a sentarse en el banquillo la próxima semana se encuentra Eric Javier Velastegui, considerado el "Padrino" de esta organización y que ya está cumpliendo una condena de 21 años de cárcel por la violación de una mujer en 2003.

El fiscal sostiene en su escrito provisional que Jara Velastegui, a pesar de estar en prisión, no ha dejado en ningún momento de dirigir la banda, impartiendo órdenes a sus miembros y efectuando y revocando nombramientos, si bien salirse del grupo puede acarrear amenazas y el pago de elevadas cantidades de dinero.

Junto a él serán juzgados nuevamente José Fabricio Icaza, María Torres, Pablo Antonio Sánchez, Carlos Antonio Navas, Carlos Enrique Zúñiga, Argelis Wilfrido Aguiño, Pablo Efraín Villegas, Geovanny José Cano, Denys Gary Piza, Jackson William Cedeño, Rafael Marcos Adriano Vivanco, Arnaldo Andrés Molina y Javier Efrain Brito Chica.

Mostrar comentarios