Movimiento independentista catalán hace campaña en Paraguay previo a comicios

  • La directora de Relaciones Exteriores del gobierno catalán, Francesca Guardiola, expuso este viernes ante senadores del Congreso de Paraguay los fundamentos que impulsan el movimiento separatista de España y afirmó que tras las elecciones regionales del 27 de septiembre pedirán a Madrid abrir una negociación.

"Nosotros no vamos a declarar la independencia mañana. La gente va a decir en las elecciones: queremos esto y vamos a ir a Madrid a tocar la puerta para poder hablar y negociar y ver cómo se lleva adelante todo este proceso", dijo a la AFP la hermana del entrenador del Bayern Munich, Pep Guardiola, tras su exposición en Asunción.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, consultado en rueda de prensa al respecto remarcó que "la relación entre los gobiernos de España y Paraguay son más que excelentes y este es un tema (la independencia de Cataluña) que a nosotros como gobierno no nos compete opinar, y sí reafirmar el principio de la no injerencia en asuntos internos de otros Estados".

"Para Paraguay es invariable el respeto de la sobernía de los Estados más todo lo que implique la integridad territorial", dijo el canciller.

Los dos principales partidos independentistas, el conservador CDC del presidente Artur Mas y ERC (izquierda), y las poderosas asociaciones civiles ANC y Omnium, responsables de las masivas manifestaciones por la secesión de los últimos años, acordaron presentarse en coalición a las próximas elecciones.

Su objetivo es usar estos comicios como un referéndum y, en caso de obtener la mayoría absoluta en el parlamento regional, empezar un proceso de secesión de esta región de 7,5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza española.

"No sé adonde Cataluña va a llegar. Lo único que sé es que tenemos unas elecciones el 27 de septiembre que van a dilucidar qué quiere la población: si quiere seguir formando parte de España o no", enfatizó Guardiola.

La funcionaria remarcó que también pedirán "a las instituciones europeas y eventualmente a los gobiernos europeos para que escuchen y vean cuál es la voluntad del pueblo catalán".

"Vivimos en democracia y tenemos derecho a votar y expresar nuestra opinión", sostuvo.

Guardiola destacó el carácter "absolutamente pacifista" del movimiento independentista catalán.

"En Cataluña nadie se imagina una escaramuza de violencia", dijo al citar las multitudinarias manifestaciones que se llevaron a cabo en 2010 y 2012 cuando hubo "un millón, dos millones de catalanes en la calle en forma pacífica".

"Los catalanes no nos sentimos asimilados a España", agregó.

Cataluña es la segunda región más poblada luego de Andalucía con 7,5 millones de los 46,5 millones de habitantes del país.

hro/sa/ls/hov

Mostrar comentarios