Movimiento Juvenil 6 de Abril denuncia irregularidades en referendo egipcio

  • El opositor Movimiento Juvenil 6 de Abril denunció hoy que su equipo de observadores ha detectado a funcionarios del Gobierno haciendo pasar por jueces en algunos colegios electorales de El Cairo.

El Cairo, 15 dic.- El opositor Movimiento Juvenil 6 de Abril denunció hoy que su equipo de observadores ha detectado a funcionarios del Gobierno haciendo pasar por jueces en algunos colegios electorales de El Cairo.

La denuncia figura en el primer informe de la observación que hasta las 12:00 hora local (10:00 GMT) ha efectuado esta agrupación en la primera etapa del referendo sobre la nueva Constitución.

El grupo ha llamado a todos los ciudadanos a comprobar la identificación y la acreditación de los jueces, y ha denunciado varios casos en El Cairo en los que, inquiridos por votantes, los jueces resultaron ser funcionarios o se negaron a mostrar su documentación.

Entre estos otros tipos de irregularidades figuran la falta de tinta en centros de votaciones, la presencia de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes dentro o en los alrededores de los colegios haciendo campaña en favor del "sí" o publicidad que pide lo mismo.

El referéndum se celebra en dos tandas, hoy y el próximo sábado 22 de diciembre, por la falta de jueces suficientes, ya que muchos magistrados decidieron boicotear la supervisión del plebiscito en protesta contra las últimas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

La Comisión Suprema Electoral egipcia había dicho previamente que la votación en la primera etapa del referendo sobre la nueva Constitución estaba transcurriendo sin obstáculos y que hasta el momento no había recibido quejas.

La primera de las dos jornadas del referendo, a la que están convocados 26 millones de egipcios, un poco más de la mitad del electorado, se celebra en las provincias de El Cairo, Alejandría, Dakahliya, Garbiya, Sharquiya, Asiut, Sohag, Asuán, Norte y Sur del Sinaí.

Mostrar comentarios