MSF pide ampliar la cobertura a personas con sida para reducir futuros costes

    • La organización pide a los países donantes que incluyan a personas todavía no deterioradas gravemente en los tratamientos.
    • Este tipo de prácticas se han demostrado muy positivas en países en vías de desarrollo segúnestudios piloto.
El VIH se propaga como el 'malware' de Internet y debe tratarse antes para prevenir el sida
El VIH se propaga como el 'malware' de Internet y debe tratarse antes para prevenir el sida

Médicos sin Fronteras (MSF) pide a los países que acaten las nuevas directrices dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas nuevas instrucciones recomiendan aplicar el tratamiento antirretroviral a todas las personas infectadas con el virus del sida inmediatamente después del diagnóstico. Por otro lado, celebran que se hayan duplicado los pacientes en tratamiento en cinco años.

Se estima que cerca de la mitad de las personas infectadas por el VIH en el planeta tienen acceso al tratamiento. Sin embargo, en países en vías de desarrollo los porcentajes son cercanos al 25%, como se puede apreciar en los datos de República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

MSF insta a los países donantes a poner ya en marcha las nuevas instrucciones que se establecerán en la Reunión de Alto Nivel sobre VIH/sida de la ONU ya que se han demostrado los beneficios de suministrar tratamiento a personas infectadas que todavía no han sufrido gran deterioro físico teniendo en cuenta la limitación económica de los países.Nuevos datos y nuevos estudios, muy positivos

La organización celebra la publicación de un informe por parte de la ONUSIDA que arroja datos positivos como los 15,8 millones de personas que estaban bajo terapia con antirretrovirales en junio de este mismo año. "Es una buena noticia que el ritmo de crecimiento del tratamiento de VIH continúe aumentando y que 2,2 millones de personas que hayan iniciado el tratamiento durante este año. Sin embargo, para llegar al objetivo global de 30 millones de personas en tratamiento para el año 2020 necesitaremos que cada año 3 millones de personas nuevas comiencen la terapia", ha declarado Sharonann Lynch, asesora de Políticas de VIH y Tuberculosis de MSF.

"Los países no deben perder un segundo en asumir las nuevas directrices de la OMS bajo las cuales todas las personas que viven con VIH deben recibir de inmediato tratamiento, manteniendo la adherencia al mismo durante el resto de su vida", afirma Lynch. La voluntad política y el apoyo financiero son cruciales para acabar con las lagunas globales del tratamiento y para evitar que países con escasa cobertura sanitaria se queden atrás en el progreso sanitario, social y económico.

Por su parte, MSF ha llevado a cabo un proyecto piloto de diagnóstico y tratamiento en Suazilandia y Sudán del Sur, en el cual se demuestra que es perfectamente viable, teniendo en cuenta los recursos limitados, incluir grupos poblacionales con sistemas inmunes todavía no deteriorados importantemente en el tratamiento.

La tasa de aceptación fue del 82 por ciento dentro del grupo con un recuento de células CD4 superior a 500, un porcentaje comparable con el grupo pacientes con unos niveles de CD4 por debajo de 500. "El éxito del diagnóstico y tratamiento inmediato depende de ayudar a la mayor cantidad de pacientes a alcanzar niveles indetectables de VIH tan pronto como sea posible en la progresión de su enfermedad", concluye el estudio.

Mostrar comentarios