Muere José María Romero de Tejada, el fiscal que se querelló contra el Govern

  • Estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y llegó a fiscal superior de Cataluña en 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol.
Fallece el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada
Fallece el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada
EFE

José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña, ha fallecido a los 69 años, según un tuit del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Catalá, que expresa su afecto por su familia y compañeros, califica la muerte del fiscal como "una gran pérdida para la Justicia y la fiscalía". 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su "sentimiento y pesar",  a quien ha descrito como "un notable servidor público".

Fuentes fiscales han informado a Efe de que Romero de Tejada padecía leucemia, enfermedad que se había complicado en los últimos días con una neumonía.

Nació en Barcelona en 1948 y fue nombrado fiscal superior de Cataluña en julio de 2013 por el entonces fiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce. 

Era teniente fiscal de la Fiscalía de Cataluña y sustituyó a Martin Rodríguez Sol al frente de la jefatura de esa fiscalía después de que este dimitiera en marzo de 2013 tras una polémica por unas declaraciones en torno al proceso soberanista catalán en las que defendía la legitimidad de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Fue quien presentó la querella contra Mas 

Precisamente fue él quien presentó la querella contra el expresident de la Generalitat, Artur Mas; la exvicepresidenta, Joana Ortega; y la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, por convocar la consulta del 9N.

Una de las últimas actuaciones de Romero de Tejada fue ordenar a finales de septiembre al entonces jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero actuar contra la preparación del referéndum del 1-O, así como el encargo este cuerpo de que acudiese a todos los centros de votación publicados por la Generalitat para advertir a sus responsables de que ceder estos locales era delito.

La Fiscalía Superior de Cataluña fue también la responsable de que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, asumiera la coordinación de todo el operativo policial para impedir la celebración del 1-O.

José María Romero de Tejada era hermano del que fue secretario general del PP de Madrid entre 1996 y 2004, Ricardo Romero de Tejada. 

Nueve días después de Maza 

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza (Madrid, 1951), fallecía el pasado sábado 18 de noviembre en una clínica de Buenos Aires en la que estaba siendo atendido de un proceso infeccioso que, en principio, afectaba a uno de sus riñones y que no parecía tener mayor gravedad.

Maza se había sentido indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se estaba celebrando en la capital argentina. Los médicos aconsejaron en ese momento su ingreso hospitalario.

En su año como fiscal general del Estado destacaron las querellas que presentó en la Audiencia Nacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y 13 exconsejeros del Govern por rebelión, sedición y malversación; y en el Supremo, por esos mismos delitos, contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.

Mostrar comentarios