Muere el bebé de dos meses que fue maltratado por su padre en Barcelona

  • El pequeño tenía un hematoma en la cabeza, un brazo fracturado y cinco costillas rotas, fruto de agresiones anteriores.
Bebé hospital
Bebé hospital
EP

Trágico final para el bebé de dos meses que ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el viernes 4 de enero tras ser maltratado por su padre. El pequeño ha muerto este lunes a las 14.15 horas, según ha informado el centro médico en un comunicado.

El bebé ingresó porque sufría un hematoma en la cabeza, tenía un brazo fracturado y también "cinco costillas rotas con callo", lo que indicaba signos de maltratos anteriores, explicaron a Europa Press fuentes conocedoras. 

A raíz de las sospechas, el equipo médico activó el Protocolo de maltrato infantil de la Generalitat, y el padre acabó por confesar a los facultativos haber maltratado al pequeño, según fuentes cercanas al caso. El Ayuntamiento de Pineda (Barcelona), donde residía el bebé con sus padres, anunció que se personará como acusación particular contra el padre, el cual quedó en libertad provisional con medidas cautelares y la prohibición de salir de España y de acercarse a 500 metros de su hijo.

El consistorio se puso a disposición de la Generalitat en la investigación que abrió para comprobar si funcionaron los protocolos de protección de menores porque, al parecer, no era la primera vez que el bebé sufría agresiones.

Según publicó 'El Periódico de Catalunya', el bebé ya fue atendido el pasado 28 de diciembre en el Hospital de Calella y los trabajadores sociales reportaron entonces a los servicios sociales del Ayuntamiento de Pineda de un "riesgo de exclusión social", aunque no activaron ningún protocolo por malos tratos.

Precisamente esta atención previa motivó que el departamento de Salud y el Síndic de Greuges -organismo catalán homólogo al Defensor del Pueblo- abriera una investigación para saber por qué no funcionaron los protocolos de prevención de maltrato infantil y por qué los médicos no detectaron en el bebé indicios de posibles maltrato.

Mostrar comentarios