Muere el ex vicepresidente de Guatemala Francisco Villagrán a los 85 años

  • El ex vicepresidente de Guatemala Francisco Villagrán Kramer (1978-1980) falleció hoy en su residencia de la capital guatemalteca a los 85 años, a consecuencia de una enfermedad terminal, informaron sus familiares.

Guatemala, 12 jul.- El ex vicepresidente de Guatemala Francisco Villagrán Kramer (1978-1980) falleció hoy en su residencia de la capital guatemalteca a los 85 años, a consecuencia de una enfermedad terminal, informaron sus familiares.

Villagrán fue vicepresidente del país durante la Administración del general Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), de la cual renunció el 1 de septiembre de 1980 tras el incendio de la Embajada de España en Guatemala a manos de las fuerzas de seguridad, y el incremento de la represión oficial en contra de los opositores.

Al renunciar al Gobierno, Villagrán señaló que la violencia política que padecía el país obstruía el proceso democrático al que aspiraban los guatemaltecos.

Días después partió al exilio hacia Estados Unidos y denunció que su asesinato se discutía "públicamente" por parte de los "escuadrones de la muerte", grupos paramilitares que reprimían a la población bajo el amparo del Estado.

Villagrán fue un abogado y político demócrata, que se destacó como investigador, profesor universitario y especialista en temas internacionales.

De vuelta al país retomó sus actividades políticas y en las elecciones de 1994 fue elegido como diputado al Parlamento por el derechista partido Frente Republicano Guatemalteco, legislatura durante la cual presidió la Comisión de Derechos Humanos.

En 1997 el Gobierno guatemalteco postuló su candidatura para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, pero la oposición de prominentes organizaciones internacionales y de grupos locales de derechos humanos impidió su elección.

Las organizaciones, entre las que figuran Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y Leyes Internacionales, Human Rights Watch/Americas y The Robert F. Kennedy Memorial Center for Human Rights, acusaron a Villagrán de haber sido vicepresidente del régimen del general Romeo Lucas García, "un sistemático violador de los derechos humanos básicos".

Villagrán es padre de la actual presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, María Eugenia Villagrán, y del exembajador de este país en los Estados Unidos, Francisco Villagrán.

Los restos del fallecido político serán sepultados mañana, miércoles.

Mostrar comentarios