Jueves, 23.05.2019 - 13:46 h

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

  • El empresario fue ingresado en un hospital de Madrid el pasado miércoles tras sufrir una insuficiencia respiratoria y según fuentes de la empresa, hasta el viernes su estado de salud evolucionaba favorablemente.
  • Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a El Corte Inglés.
Isidoro Alvarez, ingresado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro en Madrid

El presidente de los grandes almacenes españoles El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces, Isidoro Álvarez,un niño de la Guerra Civil, falleció hoy en Madrid, donde estaba hospitalizado desde el pasado miércoles por una insuficiencia respiratoria, confirmaron a Efe fuentes de la compañía.Álvarez, de 79 años, ingresó en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid el pasado miércoles y hasta el viernes parecía que su estado de salud había experimentado una evolución favorable.Vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces a su regreso de Cuba en los años treinta del siglo XX, Isidoro Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio.Álvarez se incorporó a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años, en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y tras el fallecimiento de Ramón Areces, el 2 de agosto de 1989, fue nombrado presidente de El Corte Inglés.Durante su gestión se consolidó la expansión del principal grupo de distribución española mediante la diversificación del negocio en hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos.De Guindos: 'Fue uno de los grandes empresarios 'En 2013 Álvarez designó como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, quien ha desarrollado su carrera profesional en el grupo. La compañía, que emplea a 93.300 trabajadores, ganó en su último ejercicio fiscal 174,35 millones de euros (226 millones de dólares), el 6,2 % más que en el año anterior.El Corte Inglés, además de sus negocios en España, tiene abiertas tiendas en Portugal y negocia entrar en Italia.Las reacciones tras la muerte del empresario no se han hecho esperar. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado como uno de los grandes empresarios de España a Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, que hoy ha fallecido en Madrid. De Guindos ha trasladado su pésame por el fallecimiento tanto a la familia de Álvarez como a los empleados del grupo El Corte Inglés.

La muerte de Isidoro Álvarez ha traido consecuencias. Por ejemplo, que el Real Club Náutico de Sangenjo haya suspendido el acto público de entrega de premios de la sexta edición de la regata El Corte Inglés Máster y también del Trofeo Presidente de la Xunta, de la que forma parte la prueba, en señal de duelo por el fallecimiento de Isidoro Álvarez. La Junta Directiva y trabajadores del RCNS y de El Corte Inglés Máster quieren transmitir su más sentido pésame a la familia y amigos de Isidoro Álvarez, así como a toda la gran familia de El Corte Inglés, informa la organización.Cuando fue hospitalizado, El Corte Inglés ni mucho menos encendió las alarmas, ya que se dijo que la decisión de permanecer ingresado era por precaución. Incluso Isidoro Álvarez siguió trabajando desde la cama del hospital llamando a sus colaboradores más cercanos. Desde luego, no se trataba de ningún exceso en un hombre acostumbrado a trabajar hasta en sus días libres -casi nunca se iba de vacaciones- y que concebía su negocio como su verdadera pasión.Ana Botella propone que tenga un lugar en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha señalado hoy que propondrá en el próximo pleno del ayuntamiento que"un lugar público" lleve el nombre del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, fallecido esta tarde de una insuficiencia respiratoria.

Ana Botella, que iba acompañada de su marido, el ex presidente del Gobierno José María Aznar, hizo estas declaraciones antes de entrar en la capilla ardiente de Isidoro Álvarez, instalada en la Fundación Ramón Areces.

Botella ha destacado que Álvarez "era un gran empresario en el mejor sentido de la palabra, un gran creador de empleo" que vamos a recordar. Por su parte, Aznar resaltó que era "una gran persona y un gran empresario".

Isidoro Álvarez ha muerto a primera hora de esta tarde en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, donde estaba ingresado desde el miércoles pasado, de una insuficiencia respiratoria.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios