Muere soldado por disparos de productores de coca ilegal en oeste de Bolivia

  • Un soldado boliviano murió hoy por disparos hechos por campesinos que se oponían a una operación de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en el oeste del país, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La Paz, 19 oct.- Un soldado boliviano murió hoy por disparos hechos por campesinos que se oponían a una operación de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en el oeste del país, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El alto funcionario dijo a los medios que la muerte se produjo en la zona de la población de Apolo, en el norte del departamento de La Paz, donde en los últimos días los campesinos habían anunciado su rechazo a las tareas de erradicación de sus cocales.

"El reporte que tenemos hasta ahora es un soldado fallecido y dos policías heridos", señaló Romero, tras precisar que también fueron detenidos ocho campesinos del lugar donde se produjo la emboscada desde unas serranías.

Enfatizó que se trata de una zona de cultivos ilegales de coca y las investigaciones deben determinar si la gente del lugar está vinculada al narcotráfico o encubre la extracción ilegal de oro en la zona, que es otra hipótesis sobre lo que sucede en Apolo.

La hoja de coca tiene en Bolivia usos lícitos en la industria y en las prácticas culturales principalmente de sus indígenas, pero también es materia prima para la elaboración de cocaína.

Romero anunció que la Fuerza de Tarea Conjunta, que opera con policías y militares en la erradicación de los cocales ilegales, continuará con su actividad en Apolo y que se envío un refuerzo de cien agentes.

En lo que va del año, esa fuerza ha destruido 9.048 hectáreas ilegales de la planta.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) difundidos este año, Bolivia tenía en 2012 25.300 hectáreas de coca, más del doble de las 12.000 hectáreas permitidas por la ley para usos legales y culturales.

Mostrar comentarios