Muere Soledad Cazorla, fiscal de Sala contra la Violencia de Género

    • Fue la primera mujer en dirigir la red de fiscales especializados en violencia contra la mujer.
    • Falleció este lunes en un hospital de Madrid a consecuencia de un derrame cerebral.
La fiscal contra la Violencia sobre la Mujer afirma que el miedo lleva a la tragedia
La fiscal contra la Violencia sobre la Mujer afirma que el miedo lleva a la tragedia

Soledad Cazorla Prieto, fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, falleció este lunes en un hospital de Madrid a consecuencia de un derrame cerebral.

Cazorla fue la primera mujer en dirigir la red de fiscales especializados en violencia contra la mujer, que se puso en marcha tras la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género en 2004.

Nacida en Larache (Marruecos) en 1955, Cazorla ingresó en la carrera fiscal en 1981. Su primer destino fue la Fiscalía de Girona, y en 1984 se trasladó a Valladolid, destino en el que coincidió con la actual fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, con quien desde entonces entabló amistad.

Un año después llegó a la Audiencia de Madrid, desde donde fue destinada primero a la Inspección de la Fiscalía General del Estado en 1993 y después a la Secretaría Técnica. Ascendida a la categoría de fiscal del Tribunal Supremo, en el año 2005 fue nombrada fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, un puesto en el que había sido renovada por el Consejo Fiscal.

Son numerosas sus intervenciones en foros públicos, conferencias, reuniones con asociaciones de mujeres y encuentros internacionales en defensa de la mujer. Asimismo, formaba parte del Observatorio contra la Violencia de Género, un organismo creado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que participa la Fiscalía General del Estado.

Como consecuencia de su trayectoria al frente de esta especialidad, Soledad Cazorla recibió diferentes galardones y reconocimientos de la sociedad civil.

Mostrar comentarios