Muere un expreso del comunismo tras inmolarse para reclamar indemnización

  • Un albanés que fue preso político bajo el comunismo murió hoy, después de rociarse con gasolina y prenderse fuego, hace tres semanas, para reclamar una indemnización por el tiempo que pasó en las cárceles de la dictadura.

Tirana, 2 nov.- Un albanés que fue preso político bajo el comunismo murió hoy, después de rociarse con gasolina y prenderse fuego, hace tres semanas, para reclamar una indemnización por el tiempo que pasó en las cárceles de la dictadura.

Según han informado sus familiares, Lirak Bejko, de 47 años, y padre de dos hijas falleció en el hospital italiano de Bari por las complicaciones causadas por las graves quemaduras sufridas en cerca del 50 % de su cuerpo.

Bejko se quemó durante una huelga de hambre organizada en Tirana por una veintena de expresos políticos, que duró 31 días y acabó el pasado 22 de octubre sin que los huelguistas alcanzaran su objetivo.

El Gobierno rechazó negociar con ellos por considerar que la huelga había sido incitada por la oposición socialista.

Por los años que pasaron en la cárcel bajo el régimen comunista, que duró de 1944 hasta 1991, los huelguistas reivindicaban el pago de la indemnización que les correspondería según una ley aprobada por el Parlamento albanés en 2007.

Se estima que durante la dictadura comunista unas 60.000 personas fueron recluidas en cárceles y campos de trabajo forzoso.

Mostrar comentarios