Muere un joven senegalés en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad

  • Un joven de 18 años murió hoy durante los enfrentamientos registrados entre las fuerzas de seguridad senegalesas y los manifestantes en Rufisque, a 26 de kilómetros de Dakar, informó la televisión privada Walf TV.

Dakar, 19 feb.- Un joven de 18 años murió hoy durante los enfrentamientos registrados entre las fuerzas de seguridad senegalesas y los manifestantes en Rufisque, a 26 de kilómetros de Dakar, informó la televisión privada Walf TV.

Según la fuente, el joven murió al ser alcanzado por un disparo de las fuerzas del orden encargadas de dispersar una manifestación hostil a la candidatura del presidente Abdoulaye Wade, que tuvo lugar en esa localidad.

Las protestas que comenzaron por la mañana en el centro de Dakar se extendieron por la tarde a varios otros barrios de la capital y poblados cercanos, donde miles de personas salieron a las calles para gritar "na dem, na dema dem" (que se vaya en lengua wolof).

En Rufisque, los manifestantes levantaron barricadas en la carretera nacional 1 e incendiaron neumáticos, bloqueando la única vía de acceso y salida de la capital.

Los manifestantes lograron rechazar a las fuerzas de seguridad en los enfrentamientos de Rufisque, que fueron de extrema violencia, según relataron los medios que retransmiten en directo los hechos, "una verdadera intifada".

En declaraciones a Walf TV, algunos manifestantes se declararon preparados a sacrificar su vida para obligar a Wade a abandonar el poder.

"Estamos hartos de Wade. Que nos maten los policías pero tendrá que marcharse de una forma u otra este viejo", afirmó un joven manifestante.

Las protestas se han hecho más intensas desde el pasado viernes, al caer en el interior de una mezquita del barrio céntrico de Plateau una granada lanzada por un policía que perseguía a unos manifestantes refugiados en el templo.

El suceso desató la ira de los seguidores de la cofradía de Tidiane, uno de los dos grupos más importantes del país, donde el 95 por ciento de la población practica el islam.

Una concentración de centenares de personas en la misma mezquita ha sido el punto de partida de las manifestaciones de hoy, que podrían prolongarse durante días según los manifestantes.

En este contexto llegó hoy a Dakar el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo al frente de una misión de mediación de la Unión Africana (UA) y de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

El objetivo de Obasanjo es sentar las bases de un diálogo entre el poder y la oposición para hacer posibles unos comicios libres y transparentes.

Varios analistas ponen en duda la posibilidad de convocar las presidenciales el próximo domingo si persiste el clima de tensión generalizado.

Al menos siete personas han perdido la vida desde el inicio de las protestas contra la candidatura de Wade, de 85 años, que busca un tercer mandato de siete años.

Mostrar comentarios