Mueren 11 personas en ataque del régimen contra localidad en norte de Siria

  • Al menos 11 personas, entre ellas varios menores de edad, murieron y decenas resultaron heridas hoy en una nueva ofensiva del régimen sirio contra la localidad septentrional de Jan Shijun, ubicada a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Idleb, informó a Efe una fuente opositora.

El Cairo, 15 feb.- Al menos 11 personas, entre ellas varios menores de edad, murieron y decenas resultaron heridas hoy en una nueva ofensiva del régimen sirio contra la localidad septentrional de Jan Shijun, ubicada a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Idleb, informó a Efe una fuente opositora.

El activista Usama Kial aseguró que esa bajas se registraron por los bombardeos "intensivos e indiscriminados" de las tropas gubernamentales contra esa localidad y sus suburbios, en la provincia de Idleb, en los que fueron utilizados carros de combate y ametralladoras pesadas.

La fuente explicó que las fuerzas del régimen bombardearon de "forma histérica" esa población, su periferia, y sobre todo sus barrios orientales, después de que un grupo rebelde atacase un convoy militar en la autopista que une Alepo con Damasco, que pasa junto a Jan Shijun.

Sin embargo, Kial precisó que el Ejército Libre Sirio (ELS) no tiene presencia dentro de esa localidad y que todas las víctimas son civiles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó, en un comunicado, esa misma cifra de muertos en la ofensiva contra Jan Shijun y agregó que otras localidades en Idleb, como Al Habit y Jisr al Shugur, fueron bombardeadas por las fuerzas del régimen.

Por otra parte, la opositora Comisión General de la Revolución Siria (CGRS) informó de que 9 personas, entre ellas un menos de edad, perecieron durante los bombardeos contra Damasco y sus afueras, y otras cuatro murieron en la ciudad de Al Hasaka (noreste).

Los bombardeos de las tropas gubernamentales se extendieron a otras provincias como Hama, Homs y Alepo, mientras se celebraban pequeñas protestas que piden la renuncia del régimen en algunas localidades después de la oración musulmana del mediodía del viernes.

Por su lado, la agencia oficial SANA aseguró hoy que las fuerzas gubernamentales mataron a varios "terroristas", en mención a los rebeldes, en las localidades cercanas a Damasco, como Daraya, Arbin y Ain Tarma, durante choques o ataques contra almacenes de armas.

La misma fuente señaló que esas mismas operaciones se repitieron durante las ultimas horas en las provincias de Latakia (oeste), Homs (centro), Alepo y Deir al Zur (este).

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Hace dos días, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó que la cifra de muertos en Siria "se aproxima" ya a los 70.000 y volvió a exigir que el caso sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Mostrar comentarios