Mueren 8 insurgentes en el bombardeo de un dron estadounidense en Afganistán

  • Ocho insurgentes, entre ellos un comandante, murieron en el bombardeo hoy de un dron estadounidense en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente policial.

Kabul, 1 dic.- Ocho insurgentes, entre ellos un comandante, murieron en el bombardeo hoy de un dron estadounidense en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente policial.

El bombardeo se produjo hacia las 13.00 horas local (8.30 GMT) en la zona de Surkot del distrito de Shirzad, donde los talibanes se encontraban en un "escondite", dijo el portavoz de la Policía en la provincia, Hazrat Husain Mashriqiwal.

El ataque del avión no tripulado destruyó armamento de los insurgentes, entre los que se encontraba un comandante conocido como Zarqawi y a los que se responsabiliza de atentados en el distrito contra las Fuerzas de Seguridad afganas, agregó el portavoz.

El miércoles tres supuestos insurgentes talibanes murieron en el bombardeo de un dron estadounidense en la provincia de Laghman, en el este de Afganistán.

Las fuerzas estadounidenses han incrementado este tipo de ataques en Afganistán y Pakistán en los últimos meses y han causado con ellos decenas de muertos, la mayoría talibanes, según las autoridades de ambos países.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas después de que el año pasado las fuerzas afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN, la ISAF, que culminará el 31 de diciembre de 2014.

No obstante, un contingente reducido de tropas internacionales permanecerá en el país, tras la firma ayer por el presidente afgano, Ashraf Gani, de dos acuerdos de seguridad que prolongan la presencia de Estados Unidos y la OTAN con un nuevo rol de asesoramiento y equipamiento de tropas locales a partir de 2015.

Estos acuerdos prevén el despliegue de 9.800 soldados estadounidenses hasta 2024 y de unos 3.000 ó 4.000 militares de la OTAN, frente a los alrededor de 130.000 que había en 2012.

Mostrar comentarios