Mueren diez supuestos insurgentes en una operación de tropas afganas y de la ISAF

  • Kabul.- Diez supuestos talibanes han muerto esta madrugada en el transcurso de una operación de las tropas afganas y de la ISAF en el este de Afganistán, informó esta organización, aunque varios lugareños denunciaron que las víctimas eran civiles.

Mueren diez supuestos insurgentes en una operación de tropas afganas y de la ISAF
Mueren diez supuestos insurgentes en una operación de tropas afganas y de la ISAF

Kabul.- Diez supuestos talibanes han muerto esta madrugada en el transcurso de una operación de las tropas afganas y de la ISAF en el este de Afganistán, informó esta organización, aunque varios lugareños denunciaron que las víctimas eran civiles.

El suceso ocurrió en un recinto del distrito de Jogayani, situado en la provincia oriental de Nangarhar, después de que las tropas obtuvieran información sobre "actividad insurgente", precisó la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad).

"Cuando la fuerza combinada llegó a la zona del recinto sufrió disparos por parte de hombres fuertemente armados. En el tiroteo subsiguiente dos insurgentes fueron abatidos", detalló la organización.

Según esta versión, durante la operación las tropas instaron sin éxito a los insurgentes a rendirse, pero estos comenzaron a disparar con armas cortas desde el interior de los edificios, y con lanzagranadas desde la parte exterior.

"La fuerza de asalto devolvió el fuego, mató a ocho insurgentes e hirió a otro más. El herido fue tratado y transportado a un hospital de la Coalición", informó la ISAF, que aseguró que las fuerzas descubrieron luego un almacén de armas de los insurgentes.

De acuerdo con la organización, ningún civil resultó herido durante el tiroteo, aunque varios lugareños y el portavoz talibán Zabiulah Muyahid dijeron en declaraciones citadas por la agencia afgana AIP que los muertos no eran talibanes, sino civiles.

El jefe del distrito de Joyagani, Muhamad Pehlawan, afirmó a este medio que las tropas conjuntas capturaron a unos diez talibanes en una casa de huéspedes, y que más tarde les dispararon y destruyeron el edificio con explosivos.

Entre los fallecidos, dijo Pehlawan, hay varios talibanes y extranjeros supuestamente procedentes de la demarcación paquistaní de Waziristán, pero también un clérigo local, Shafiqur Rehman, y el subdirector de una escuela, identificado como Matiur Rehman.

La provincia de Nangarhar, que según la ISAF está sufriendo un incremento de la actividad violenta, limita con las áreas tribales de Pakistán, un poderoso bastión integrista, y ha sido escenario de varios ataques insurgentes en los últimos meses.

Además, en el norte afgano continúan desaparecidos desde este domingo seis policías, tras un duro combate cerca de Pul-e-Jumri, capital provincial de Baghlan, según informó hoy a AIP una fuente policial de la provincia.

Mostrar comentarios