Un muerto y ocho heridos en riña en penal de México

Un reo murió y otros ocho resultaron heridos en una riña registrada la mañana de este jueves en el penal de Topo Chico, en el estado mexicano de Nuevo León (norte), donde en febrero un enfrentamiento dejó 49 muertos.

La riña fue controlada tras el envío de más de una decena de unidades de la policía estatal a este penal que se encuentra en la ciudad de Monterrey, la tercera del país, informaron autoridades carcelarias.

Por "la riña resultó una persona muerta", dijo a la prensa al exterior del penal Josefat Quiroga, comisario de seguridad de Topo Chico.

Explicó que de los ocho heridos, siete han sido hospitalizados mientras que la situación en la cárcel ha vuelto a la normalidad tras ser controlada la riña, que se estima duró unos diez minutos.

"El centro (penitenciario) está trabajando normal, estamos atendiendo a la visita, se desactivaron todos los protocolos" de seguridad, añadió Quiroga.

Al menos 50 personas, que dijeron ser familiares de reos, se agolparon a las puertas del penal para intentar obtener información sobre sus seres queridos.

Las cárceles mexicanas, estatales y federales, enfrentan serios problemas de hacinamiento y seguridad que se han traducido en espectaculares fugas y violentos motines, protagonizados principalmente por presuntos narcotraficantes.

Topo Chico es considerado como uno de los penales más violentos, con sangrientos enfrentamientos entre bandas rivales ligadas a cárteles de las drogas que en febrero dejaron 49 muertos.

En junio en otra pelea fallecieron tres internos, entre ellos un líder de una banda ligada al cartel de Los Zetas y quien según las autoridades habría sido asesinado por órdenes de sus jefes en el exterior por no extorsionar a reos a cambio de seguridad, práctica habitual en las cárceles.

Mostrar comentarios