Al menos 26 muertos en combates en zona petrolífera de Yemen (fuente militar)

Al menos 26 combatientes murieron este lunes durante enfrentamientos entre las fuerzas progubernamentales y rebeldes hutíes por el control de una rica región petrolífera ubicada al este de la capital yemení, indicaron fuentes militares.

"Las fuerzas progubernamentales lanzaron hoy (lunes) una operación militar para retomar Sarwah", afirmó una fuente militar leal al gobierno, en referencia a la única zona de la provincia de Marib aún bajo control de los rebeldes hutíes, que se apoderaron de la capital Saná en setiembre de 2014.

Violentos enfrentamientos y ataques aéreos de la coalición (liderada por Arabia Saudita) "abatieron a 16 rebeldes y provocaron decenas de heridos" en sus filas, indicó la misma fuente.

Diez soldados progubernamentales murieron y otros doce resultaron heridos en los combates, agregó.

Según otras fuentes militares, las tropas leales retomaron el control de las colinas que dominan Sarwah.

La provincia de Marib ha sido escenario de intensos combates entre las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi que, apoyado por una coalición árabe bajo mando saudí, está en guerra desde hace más de un año con los rebeldes chiitas hutíes, que controlan Saná y amplios territorios en el norte del país.

Arabia Saudita ha intensificado sus ataques aéreos desde el 9 de agosto, tras el fracaso de las conversaciones de paz mantenidas en Kuwait por los bandos yemeníes en pugna.

El conflicto en Yemen ha provocado desde el comienzo de la intervención de la coalición árabe, en marzo de 2015, casi 6.600 muertos según la ONU.

bur/faw/lyn/mer/hj/age/eg

Mostrar comentarios