Muertos dos supuestos miembros de Al Qaeda y detenidos varios insurgentes

  • Bagdad.- Al menos dos supuestos militantes de Al Qaeda murieron hoy y varios dirigentes del grupo Ansar al Sunna han sido detenidos en distintas operaciones en Irak, informaron fuentes de los servicios de seguridad y del Ejército de EEUU.

Bagdad.- Al menos dos supuestos militantes de Al Qaeda murieron hoy y varios dirigentes del grupo Ansar al Sunna han sido detenidos en distintas operaciones en Irak, informaron fuentes de los servicios de seguridad y del Ejército de EEUU.

Según un comunicado del mando militar estadounidense en Irak, al menos dos supuestos miembros de Al Qaeda fallecieron hoy y otros dos resultaron heridos en dos redadas desarrolladas en zonas al oeste y al sur de Bagdad.

Durante esas operaciones, siete presuntos terroristas fueron detenidos por una fuerza mixta del Ejército de EEUU y de Irak.

Por otro lado, el portavoz del centro de operaciones de Bagdad, general Qasem Ata, reveló hoy en una rueda de prensa que la mayoría de los supuestos dirigentes del grupo insurgente Ansar al Sunna han sido detenidos durante una operación de seguridad en el barrio de Karrada, en el centro de la ciudad.

La redada se desarrolló durante una reunión de miembros del grupo, creado en septiembre de 2003 e integrado por kurdos, árabes y combatientes iraquíes, y al que se le atribuye la responsabilidad de decenas de atentados y de operaciones suicidas contra el Ejército de EEUU y el iraquí.

Entre los arrestados, se encuentra el presunto responsable administrativo de Ansar al Sunna, identificado como Mohamad Jalaf al Hashmaui, y el de financiación, Ahmad al Walid al Saleh.

Ata agregó que los efectivos de seguridad se incautaron, además, de 25.000 dólares.

Por otro lado, el canal estatal Al Iraqiya informó de que fuerzas del Ministerio de Interior detuvieron hoy a Ahmad Shehab al Duri, ayudante del ex vicepresidente iraquí, Ezzat Ibrahim al Duri, número dos del ex dictador Sadam Husein y actualmente en paradero desconocido.

El ayudante del ex vicepresidente fue capturado en la zona de Al Dura, 20 kilómetros al este de Tikrit, capital de la provincia septentrional de Salahedín.

Asimismo, fuentes de la policía señalaron que el vicegobernador primero de la provincia de Nínive, Faisal Hamidi Ayil al Yuri, resultó herido en un intento de asesinato perpetrado con un artefacto que explotó al paso de su convoy en el distrito de Al Danadán, en el sur de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad.

Estos incidentes coinciden hoy con la muerte de al menos doce personas por el estallido de cuatro artefactos en pleno centro de la capital, en la víspera de la primera reunión del Parlamento iraquí tras las elecciones generales del pasado 7 de marzo.

Mostrar comentarios