Mugabe canceló un viaje a Suiza al serle denegado el visado a su esposa

  • El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, canceló un viaje a Suiza para asistir a una reunión de la ONU después de que las autoridades helvéticas denegaran el visado de entrada a su esposa, Grace, y otros miembros de su delegación, informa hoy el diario oficial zimbabuense "The Herald".

Harare, 26 oct.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, canceló un viaje a Suiza para asistir a una reunión de la ONU después de que las autoridades helvéticas denegaran el visado de entrada a su esposa, Grace, y otros miembros de su delegación, informa hoy el diario oficial zimbabuense "The Herald".

Mugabe tenía previsto viajar el pasado domingo a Ginebra para asistir a una reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de la ONU organizadora de World Telecom, el salón mundial de las telecomunicaciones, que se celebra en esa ciudad desde el pasado lunes hasta este jueves.

Las autoridades suizas denegaron el visado de entrada no sólo a la esposa del jefe de Estado zimbabuense, sino a cinco miembros de su delegación, entre ellos su portavoz oficial, el ministro de Asuntos Exteriores y el jefe de la policía secreta.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores confirmó que se han presentado quejas formales ante la ONU y Suiza por el incidente.

"Hicimos saber que esta es una decisión lamentable que claramente viola el acuerdo de acogida de la ONU y el derecho soberano de Zimbabue a determinar la composición de sus delegación", indicó el portavoz oficial.

La Unión Europa (UE) impuso hace algo más de diez años sanciones -congelación de cuentas en el extranjero y prohibiciones de viaje- a Mugabe y a su círculo de colaboradores y allegados (alrededor de 200 personas) debido a la falta de democracia y abusos de los derechos humanos cometidos durante su mandato.

Sin embargo, Suiza no es miembro de la UE y suele mantener una línea de neutralidad en política internacional.

Al respecto, el portavoz de Mugabe, George Charamba, declaró al "Herald" que ese país parece "haberse convertido en neutral con una parte".

De acuerdo con otro diario, el independiente "NewsDay", el presidente zimbabuense planeaba ir acompañado de una delegación de 62 personas, algo que en el pasado le ha acarreó críticas debido al coste de esos viajes y la delicada situación económica del país.

Mugabe gobernó Zimbabue en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la alianza con el partido del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) del primer ministro, Morgan Tsvangirai, en febrero 2009.

Mostrar comentarios