Mujeres debatirán propuestas de paz en Colombia para dirigirlas a La Habana

  • Unas 400 mujeres de varias regiones de Colombia se reunirán la próxima semana en Bogotá para discutir propuestas de paz que esperan hacer llegar a los negociadores del Gobierno y las FARC en La Habana, informó hoy la oficina de la ONU en el país andino.

Bogotá, 18 oct.- Unas 400 mujeres de varias regiones de Colombia se reunirán la próxima semana en Bogotá para discutir propuestas de paz que esperan hacer llegar a los negociadores del Gobierno y las FARC en La Habana, informó hoy la oficina de la ONU en el país andino.

La "Cumbre Nacional de Mujeres y Paz", que se celebrará del 23 al 25 de octubre, es una iniciativa de nueve organizaciones y redes de mujeres de Colombia y cuenta con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en el país y otras entidades de la cooperación internacional.

A la cita acudirán representantes de un amplio espectro social que incluye, entre otras, a organizaciones campesinas, defensoras de los Derechos Humanos, de víctimas del conflicto armado, feministas, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, académicas, empresarias, religiosas, políticas y deportistas, según la ONU.

El objetivo de la reunión es compartir experiencias locales, nacionales e internacionales para la construcción de la paz y formular propuestas concretas frente al tema, teniendo como marco de referencia el punto seis de la agenda de conversaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Dicho punto es el último de la agenda de diálogos que se celebran en Cuba desde noviembre pasado y se refiere a la "implementación, verificación y refrendación" de los acuerdos a los que se llegue para poner fin al conflicto armado en el país suramericano.

Con esta reunión en Bogotá se busca "convocar a la sociedad colombiana en general y a las mujeres en particular, a la participación activa en la construcción de paz, dimensionando el proceso de refrendación, implementación y verificación de los acuerdos", señaló la ONU en un comunicado.

Las negociaciones en Cuba arrojan hasta ahora un acuerdo sobre la cuestión de la tierra y el desarrollo rural y desde junio pasado las partes discuten el segundo punto, sobre participación política.

Las propuestas de la Cumbre de Mujeres serán entregadas a los presidentes del Senado, de la Cámara de Representantes y de las comisiones de paz del Congreso, así como al coordinador residente del Sistema de la ONU en Colombia, como se ha hecho con las conclusiones de las mesas regionales sobre víctimas, quinto punto de la agenda.

En esta cita estarán también expertas de Australia, El Salvador, España, Guatemala, Irlanda y Uganda que han participado, investigado o protagonizado procesos de finalización de conflictos o de construcción de paz.

Mostrar comentarios