Mujeres salvadoreñas exigen adecuada aplicación de las leyes que las protegen

  • Centenares de mujeres salvadoreñas salieron hoy a las principales calles de San Salvador a exigirle al Gobierno una adecuada implementación de las leyes que las protegen para terminar con la impunidad.

San Salvador, 8 mar.- Centenares de mujeres salvadoreñas salieron hoy a las principales calles de San Salvador a exigirle al Gobierno una adecuada implementación de las leyes que las protegen para terminar con la impunidad.

"Demandamos que se aplique la Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y también la Ley de Igualdad", dijo a Efe Silvia Ethel Matus, integrante del movimiento feminista "Mélida Anaya Montes", durante su participación en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

Es necesario que el Estado "asigne presupuesto para que puedan ser cumplidas" adecuadamente estas leyes y se termine con la impunidad, agregó.

Por su parte, Daysi Cheyne, del Instituto de la Mujer (IMU), indicó a Efe que en el país "no hay todavía una implantación sistemática, seria y legitimada" de ambas leyes.

La ley de Igualdad, Equidad y no Discriminación contra las Mujeres fue aprobada en 2010, mientras que la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres fue sancionada en 2011.

"Leyes sin pisto (dinero) no sirven, exigimos respeto", gritaban las mujeres durante el recorrido de la marcha.

"Queremos justicia para las mujeres, no a la impunidad del Estado", coreaban las más de 2.000 mujeres que participaron en la marcha que salió desde la Plaza de las Américas, mejor conocida como El Salvador del Mundo.

El problema del país es la "impunidad, en el sentido de que no tenemos un Estado que responda con la ley en la mano para aplicar la justicia para las mujeres, aquí cada quien llega hasta donde quiere llegar en la aplicación de la justicia", indicó Cheyne.

"No se puede seguir permitiendo que no se aplique las leyes, el que haya políticas del Ejecutivo que nadie cumpla", sentenció.

El Gobierno salvadoreño lanzó hace dos años una política nacional contra la violencia, que según varias feministas, le hace falta mucho para ser operativa.

Cheyne reconoció que los feminicidios han disminuido "drásticamente" en el país, "en un 48 %" el 2012, según dijo sin más detalles, aunque destacó que la violaciones sexuales y las desapariciones de mujeres han aumentado.

El Sistema de la Naciones Unidas en el país señaló el jueves que le preocupa que de las 647 desapariciones registradas el año pasado, el 52 % correspondieron niñas y adolescentes de entre los 13 y 19 años.

Cheyne y Matus coincidieron en que la "tregua" entre las pandillas que operan en el país ha contribuido para que disminuyan los feminicidios, pero tildaron de preocupante el aumento de las desapariciones de mujeres, sin que precisaran cifras.

Por otra parte, Cheyne destacó que "el gran problema" que surgió después de la "tregua", que mañana cumplirá un año de iniciada, es que "los delitos sexuales se incrementaron en 7,7 %".

El Instituto de Medicina Legal atendió en 2012 1.891 víctimas de violación e hizo 3.436 reconocimientos de víctimas de violencia sexual.

Entre baile y música las más de 2.000 mujeres que participaron en la marcha conmemorativa del Día de la Mujer concluyeron su recorrido frente al parque Cuscatlán, ubicado en el centro de San Salvador.

Mostrar comentarios