Mujica apuesta por más colaboración con sus vecinos que con Europa o EEUU

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, mantuvo hoy un encuentro con uruguayos residentes en España en el que defendió que "hay que crear más con nuestros vecinos que con Europa o con Estados Unidos".

Madrid, 30 may.- El presidente de Uruguay, José Mujica, mantuvo hoy un encuentro con uruguayos residentes en España en el que defendió que "hay que crear más con nuestros vecinos que con Europa o con Estados Unidos".

Mujica dio una charla a sus compatriotas en la Casa de América de Madrid en la que habló sobre temas tan variados como América Latina, la globalización, la familia o el amor.

"En América Latina, si hace diez años exportábamos 3.000 hoy exportamos 30.000, pero todavía queda un núcleo duro de pobreza que hay que solucionar", dijo.

El presidente defendió que su gobierno es el que ha buscado "la justicia social, a los olvidados de la tierra" y el que ha dado "autoestima" al país.

El mandatario aseguró que Uruguay tiene más peso y voz de la que realmente le correspondería por su tamaño económico y eso se debe, entre otras cosas, "a que nadie duda del imperialismo uruguayo", bromeó.

"La globalización no se discute, está ahí y hay que aguantarla. Y pobre del chico que la tenga que aguantar solo", manifestó antes de defender la unidad de "los pueblos de América del Sur".

En esta línea, aseguró que "nunca América Latina fue tan diversa y a la vez estuvo tan cercana. Tenemos dificultades, sí, pero sabemos entendernos y necesitamos una unión comercial y de defensa para enfrentar a la globalización".

Asimismo reconoció el valor de los uruguayos que emigraron y agradeció el papel de "la muy criticada Argentina" por "recibirnos con los brazos abiertos".

Mujica instó a sus paisanos a que fueran "revolucionarios de las ideas" y a que "luchen en esta vida, la siguiente ya será para hacer balance".

El presidente, que antes de en España estuvo de visita en China, valoró la capacidad de trabajo del gigante asiático pero precisó que un mérito de Uruguay "es que no nos tenemos que matar a laborar" para así "tener tiempo para la familia y el amor, que se toma a sorbitos como las buenas bebidas".

Mujica lamentó no poder abrazar a los numerosos asistentes al encuentro, aunque admitió con humor que "diez o quince abrazos son una fiesta, quinientos son una paliza".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de España, en este país hay 35.281 ciudadanos uruguayos censados, de los que la mayor parte se concentran en las ciudades de Barcelona (noreste, 16.807) y Madrid (6.857).

Mostrar comentarios