Mulá Omar dice que EEUU quiere negociar la "rendición" de los talibanes

  • Kabul.- El líder talibán afgano, el mulá Omar, rechazó hoy cualquier clase de diálogo con el Gobierno de Afganistán o las potencias extranjeras hasta que las tropas internacionales abandonen el país y aseguró que EEUU "quiere que los muyahidines se rindan bajo el pretexto de la negociación".

Kabul.- El líder talibán afgano, el mulá Omar, rechazó hoy cualquier clase de diálogo con el Gobierno de Afganistán o las potencias extranjeras hasta que las tropas internacionales abandonen el país y aseguró que EEUU "quiere que los muyahidines se rindan bajo el pretexto de la negociación".

"Los que han ocupado nuestro país y han tomado a nuestro pueblo como rehén quieren usar la estratagema de la negociación, tal y como usaron el drama electoral, para cumplir sus objetivos colonialistas", aseveró el mulá Omar en un mensaje en inglés colgado en una página web de los insurgentes.

El líder talibán argumentó que "uno nunca estará preparado para negociar con nadie sobre la propiedad de su propia casa" e instó una vez más a las potencias extranjeras a que, si quieren una solución al conflicto afgano, pongan fin a su "ocupación" de Afganistán.

Tras usar una dura retórica contra los estadounidenses, el mulá Omar, quien ya había hecho en el pasado llamamientos en este sentido, quiso dirigirse "al público de Europa, particularmente al pueblo de Occidente amante de la libertad".

"No debéis caer presa de las engañosas afirmaciones de vuestros jefes colonialistas, que llaman a esta guerra una guerra de necesidad", clamó.

El mensaje del mulá Omar, difundido en vísperas de la festividad islámica del Eid al-Adha, llega después de que el recién investido presidente afgano, Hamid Karzai, repitiera su oferta de diálogo a los insurgentes que decidan dejar las armas y acatar la Constitución.

El rotativo paquistaní Dawn ha asegurado incluso, citando a fuentes "implicadas en las negociaciones secretas", que EEUU ha abierto un canal de diálogo con los talibanes a través de los servicios secretos saudíes y paquistaníes.

Se ha especulado también con el paradero del mulá Omar: el diario estadounidense "The Washington Times", citado a tres fuentes de inteligencia de EEUU, aseguró recientemente que los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) asistieron al líder talibán para trasladarse el mes pasado desde la ciudad paquistaní de Quetta (oeste) a la metrópolis meridional de Karachi.

El ISI ha negado este extremo y el movimiento talibán afgano ha asegurado que el mulá Omar se halla en Afganistán.

Mostrar comentarios