Munar sabía que el programa que subvencionó era "ficticio", según sentencia

  • La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar era "consciente" de que el programa de radio que subvencionó con 240.000 euros públicos a través de una productora de su propiedad era "ficticio", según la sentencia de la Audiencia de Palma que la condena a 5 años y 6 meses de cárcel.

Palma, 16 jul.- La expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar era "consciente" de que el programa de radio que subvencionó con 240.000 euros públicos a través de una productora de su propiedad era "ficticio", según la sentencia de la Audiencia de Palma que la condena a 5 años y 6 meses de cárcel.

El fallo judicial, de unas 130 páginas, detalla la trama urdida en 2004 por Munar, expresidenta del Parlament balear y de Unió Mallorquina (UM), y su entonces mano derecha en este partido, Miquel Nadal, que vicepresidía el Consell, para otorgar el dinero público a la productora Vídeo U, la mitad de la cual la adquirieron ambos mediante testaferros.

El Consell otorgó en 2004 y 2005 sendas subvenciones directas a la productora para hacer un programa en la radio insular Ona Mallorca que debía retransmitir en directo los partidos del RCD Mallorca, mediante unos expedientes que la sentencia califica de "disfraz" y que suponen un "cúmulo de desatinos administrativos".

"Las actividades subvencionadas nunca existieron", afirma la resolución, que basa esta conclusión en las palabras "demoledoras" del periodista encargado de retransmitir los partidos, quien afirmó en el juicio que cuando los encuentros se celebraban fuera de la isla ponía sonido ambiente de otros partidos simulando que estaba en el campo.

Munar, según el tribunal, era "consciente de que era ficticio el programa", y a pesar de ello firmó la propuesta de concesión de la subvención a la productora que había adquirido con Nadal -condenado a 2 años y 7 meses de cárcel- mediante testaferros.

La sala considera probado que, tal y como confesó Nadal en el juicio -lo que le valió una atenuante en su pena-, Munar le dio 300.000 euros en metálico el día antes de la compra de la mitad de Vídeo U, una operación que hicieron a través de dos personas de confianza de ambos: un amigo de Nadal y el marido de una prima de la expresidenta.

En realidad, Munar y Nadal se hicieron en 2004 con la empresa para conseguir una licencia de TDT y fundar así una televisión afín a UM, pero como no lo consiguieron se dedicaron a concederle fondos públicos, hasta el punto que la productora recibió un total de 3,8 millones de euros del Consell entre 2004 y 2007.

Según destaca la sentencia, tras la concesión de la primera ayuda en 2004 Vídeo U "se vio abocada" a contratar a más de diez personas afiliadas a UM que nunca trabajaron para la productora.

El tribunal desconfía de la declaración de Munar ante la sala, cuando dijo que desconocía prácticamente todo lo referente a gastos de su departamento y el de Vicepresidencia.

"La señora Munar y el señor Nadal, con sus decisiones arbitrarias y conscientes de la arbitrariedad de las subvenciones y del destino de las mismas (Vídeo U y Ona Mallorca) generaron el riesgo necesario para que se consumara el delito de malversación", afirma la resolución que condena a un total de siete personas.

Además de Munar y Nadal, condena a 5 años de cárcel a la exdirectora insular de Comunicación del Consell Margarita Sotomayor; a 3 años a Alfredo Conde, administrador de la empresa Studio Media Comunicación, que gestionaba la radio insular y fue la receptora última de las subvenciones concedidas a Vídeo U; y a 1 año y 3 meses a cada uno de los tres exsocios de Vídeo U Luisa Almiñana, Ramón Rullán y Miquel Oliver.

Mostrar comentarios