Munar se defenderá hoy de las acusaciones de Nadal como ciudadana de a pie

  • Palma.- La hasta hace unas semanas presidenta del Parlamento balear, Maria Antònia Munar, se defenderá hoy ante el juez de las acusaciones vertidas contra ella por el que fuera su "delfín" en Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, y lo hará por primera vez como una ciudadana de a pie, sin la condición de aforada que la protegía.

Munar se defenderá hoy de las acusaciones de Nadal como ciudadana de a pie
Munar se defenderá hoy de las acusaciones de Nadal como ciudadana de a pie

Palma.- La hasta hace unas semanas presidenta del Parlamento balear, Maria Antònia Munar, se defenderá hoy ante el juez de las acusaciones vertidas contra ella por el que fuera su "delfín" en Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, y lo hará por primera vez como una ciudadana de a pie, sin la condición de aforada que la protegía.

Munar tendrá que responder como imputada a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y del juez instructor del caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, que investiga una supuesta trama de corrupción política durante la anterior legislatura, cuando ella era presidenta del Consell.

Según ha explicado a EFE su abogado, Gabriel Garcías, la ex presidenta del Parlament está dispuesta a responder a las preguntas que hoy le formule el fiscal y el juez, por lo que ha augurado que la declaración será larga.

Entre otras cosas, deberá dar cuenta del supuesto desvío de fondos públicos a miembros de Unió Mallorquina y la presunta financiación ilegal de su partido, todo ello por medio de la concesión a productoras vinculadas a UM de contratos millonarios del ente público Radiotelevisió de Mallorca, gestionado por el Consell.

La también ex presidenta de UM ya fue citada el pasado 22 de enero por el juez encargado del caso y en esa ocasión se acogió a su derecho a no declarar alegando su condición de aforada como máxima responsable de la Cámara balear.

Munar no podrá hacer lo mismo mañana, puesto que no ostenta la Presidencia del Parlament desde el 26 de febrero, cuando dimitió ante las sorpresivas declaraciones de Miquel Nadal en los juzgados.

Ese día, su "protegido" y sucesor en la Presidencia de UM, también imputado en esta causa y dos más de corrupción, declaró voluntariamente ante el juez que Munar le dio 300.000 euros del partido en su coche oficial para comprar la productora Vídeo U, que recibió contratos millonarios de la corporación insular.

Horas más tarde de la comparecencia del que fuera su "delfín" político, Munar dimitió como presidenta de honor del partido y diputada, y anunció su retirada de la vida política.

El caso Maquillaje no es el único en que está imputada Munar, ya que tuvo que declarar por el caso Can Domenge en la Audiencia de Palma el pasado 16 de noviembre.

Esta causa investiga un supuesto cobro de comisiones por parte de miembros de Unió Mallorquina en la legislatura pasada en la venta del terreno palmesano del mismo nombre, que se adjudicó por la mitad de lo ofertado por el Grupo Núñez y Navarro (30 frente a 60 millones), impulsor de la querella.

Mostrar comentarios