Murillo prevé firmar en los próximos días el contrato para trasladar los edificios judiciales a Ranillas

  • El consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública Aragonesa, José Luis Murillo, prevé firmar en los próximos días con el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Ejecutivo autónomo el contrato para trasladar al recinto Expo de Zaragoza, numerosos edificios judiciales, que abrirían sus puertas a partir de 2012 y cuya entrega de llaves no será inmediata.

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública Aragonesa, José Luis Murillo, prevé firmar en los próximos días con el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Ejecutivo autónomo el contrato para trasladar al recinto Expo de Zaragoza, numerosos edificios judiciales, que abrirían sus puertas a partir de 2012 y cuya entrega de llaves no será inmediata.

El contrato se puede firmar antes de que finalice este mes de septiembre o, en cualquier caso, antes de las Fiestas del Pilar, ha dicho Murillo, en declaraciones a Europa Press tras concluir su comparecencia ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón.

El contrato tendrá 25 años de vigencia, dado que la sociedad Expo Zaragoza Empresarial ha adaptado las instalaciones al uso que se les va a dar y es preciso que los edificios judiciales estén un largo tiempo para que la Corporación rentabilice el arrendamiento, según ha añadido Murillo.

Para Murillo, estas instalaciones "van a ser de provecho de todas las personas que, por suerte o por desgracia, tengan que visitar los Juzgados de Zaragoza".

El consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública ha indicado --en su comparecencia-- que, además, hay algunas firmas interesadas en la futura zona comercial y, de hecho, la sociedad Expo Zaragoza Empresarial está "a punto" de cerrar "algunas operaciones importantes de edificios completos", sin precisar de modo alguno si serán ventas o alquileres. La zona comercial, que entraría en funcionamiento a la vez que los edificios judiciales, tiene "muchos interesados" y se ubicaría en dos de los denominados Edificios Ebro.

Murillo ha continuado afirmando que, en 2011, la sociedad pública que gestiona el recinto Expo ahorrará, aproximadamente, un millón de euros correspondientes a la partida de gastos de personal, ya que se ha realizado una reestructuración que ha afectado al 30 por ciento de los empleos, lo que supone un ahorro de costes de personal algo superior a esta cantidad.

Murillo ha explicado que la Corporación tiene unos activos totales por valor de 1.036 millones de euros, lo que supone un incremento respecto de 2008. "Hay un aumento considerable de activos", ha señalado Murillo, algunos provienen de las inversiones realizadas en Motorland.

A lo largo del 2009, la Corporación ha renegociado "muchas de las deudas más importantes del grupo", como es el caso de las de la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) y la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). Asimismo, se ha dilatado el pago de la deuda a corto plazo y se han acelerado los ingresos a corto plazo, por lo que la situación financiera es "mejor desde el punto de vista de la liquidez". La ratio de endeudamiento es del 28 por ciento y la deuda bancaria se sitúa en 298 millones de euros.

Los resultados de explotación son de 2 millones de euros positivos, si bien el saldo final es de 12 millones negativos, debido al efecto de los costes financieros y la depreciación de los activos inmobiliarios en empresas con fuerte presencia en este sector. En cualquier caso, en 2009 se registró "una mejora muy considerable con respecto a la anterior", ha recalcado Murillo, quien ha enmarcado la gestión contable de la Corporación en la crisis "mundial", tras lo que ha pedido "paciencia".

Ha considerado que "algunos de los efectos no tienen por qué mantenerse en el tiempo" y ha augurado que "cuando se pase este bache" se podrá ver "el efecto contrario", es decir, el resultado netamente positivo. REESTRUCTURACIÓN

José Luis Murillo ha dado cuenta, en Comisión, del informe anual de la Corporación correspondiente a 2009. En su intervención, Murillo ha indicado que la Corporación Empresarial está inmersa en un proceso de reestructuración que incluye la devolución de la actividad de algunas sociedades públicas a la Administración autónoma y la retirada de la Corporación respecto del accionariado de algunas sociedades de capital mayoritariamente privada.

El proceso de reestructuración se ha basado en la creación de seis subgrupos de empresas públicas o participadas en función del mercado en el que operan, como son las inmobiliarias, las turísticas, las de apoyo a la iniciativa privada, los parques tecnológicos y las de nieve, lo cual permite "reunir a todos los gestores" y "buscar sinergias", de tal manera que si una empresa pública dispone de material sobrante del que carece otra se pueda conocer esta situación y solventarla.

Se trata de "conseguir que los gestores piensen que son parte de un subgrupo", ha indicado Murillo, quien ha puesto de ejemplo una oportunidad de negocio que sea captada por Expo Zaragoza Empresarial y se derive a PLAZA.

La reordenación de la Corporación incluye la liquidación de 13 empresas, de las que 3 continuarán existiendo como sociedades de capital privado; otras seis saldrán de la Corporación y la actividad que desarrollen se devolverá a la Administración autónoma, y de otras 31 sociedades, José Luis Murillo ha indicado que "ha llegado el momento de que funcionen solas", ya que el mercado para el que nacieron "está totalmente activado". En total, se modifican 56 sociedades.

El consejero delegado ha expuesto, además, que hay "conversaciones bastante avanzadas" para la venta de 25 empresas del sector de las energías renovables, que generan un dividendo conjunto de un millón de euros anual y para cuya venta no hay fechas ni prisas. "Si cobramos el --dividendo-- de este año, tampoco pasa nada", ha subrayado Murillo, quien ha comentado que hay "bastantes actores interesados del mundo financiero".

El socialista Antonio Piazuelo ha avisado al popular Manuel Guedea de que "se le mudará la color" cuando sepa cómo funcionan las empresas públicas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, gobernadas por el PP.

La diputada del Partido Aragonés (PAR) Ana de Salas ha recordado que Aragón es la única comunidad autónoma que permite a los Grupos de la oposición parlamentaria formar parte de los Consejos de Administración. Ha recalcado que todas las empresas de la Corporación "se rigen por la legalidad vigente".OPOSICIÓN

El portavoz económico de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha alertado de "la proliferación desordenada" de sociedades públicas "amparada en la sociedad". Ha constatado el esfuerzo de racionalización de la Corporación, pero ha estimado que era preciso "ir más allá" y ha mostrado su preocupación por el hecho de que la simplificación de la Corporación se produzca, en parte, por la desinversión en pymes aragonesas, ya que esto puede generar una sensación de "desbandada".

Además, "podemos dejar a determinadas pymes en una situación delicada", ya que "esas participaciones son el chocolate del loro y habría que valorar si no estamos causando más perjuicio" a inversiones en el territorio que el beneficio que se produce al simplificar así la Corporación, ha dicho Chesús Yuste, quien ha añadido que a Murillo "le honra" haber dicho que algunas empresas públicas no deberían haber abandonado la Administración autónoma.

El popular Manuel Guedea ha afirmado que "las cosas se han hecho mal", de ahí que sea necesario emprender una reestructuración de la Corporación, a lo que ha añadido que el PP quiere saber a quién se contrata para trabajar en las empresas públicas o para proveer de productos o servicios a las mismas.

Guedea ha criticado a los responsables de la Corporación por "presumir de gestión empresarial", ya que --en su opinión-- empresas como SIRASA realizan trabajos en función de las decisiones políticas tomadas con anterioridad por el Gobierno autónomo.

Mostrar comentarios