Mursi pide a países islámicos apoyar esfuerzos para resolver la guerra siria

  • El presidente egipcio, Mohamed Mursi, instó hoy a los miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) a que apoyen la iniciativa de paz lanzada por Egipto con distintos países para resolver la guerra en Siria.

El Cairo, 6 feb.- El presidente egipcio, Mohamed Mursi, instó hoy a los miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) a que apoyen la iniciativa de paz lanzada por Egipto con distintos países para resolver la guerra en Siria.

"Hemos abierto un diálogo con bloques regionales para llegar a una solución para la crisis en Siria y pido a todos los miembros en la organización que apoyen estos esfuerzos y a los sirios que unan sus filas", dijo Mursi en su discurso de apertura de la XII cumbre de la OCI en El Cairo.

Mursi expresó el apoyo de Egipto a la Coalición para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) y pidió a los grupos opositores fuera de esta alianza que se coordinen con ella para llegar a un proyecto común y construir un proceso democrático.

"Pido a todos los sirios que adopten pasos para asumir su responsabilidad política hasta que se logre el cambio político deseado", añadió, en una cumbre en la que está presente el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, país considerado como el mayor aliado del régimen sirio de Bachar al Asad.

Mursi aseguró que, a la cabeza de los múltiples desafíos que afrontan los países musulmanes, se sitúa el problema palestino.

"Uno de los objetivos más importantes de nuestra organización es apoyar la lucha del pueblo palestino", afirmó Mursi, que agregó que la paz en los territorios palestinos es fundamental para la estabilidad de Oriente Medio.

Respecto a Mali, otro de los asuntos que centrará la atención en la cumbre que se clausurará mañana, el egipcio recordó el apoyo a la unidad territorial del país y su interés por resolver los orígenes de la crisis política, aunque se abstuvo de rechazar la intervención militar francesa, como ha hecho en ocasiones anteriores.

Precisamente, el presidente de turno saliente de la OCI, el senegalés Macky Sall, felicitó a Francia por "haber ayudado a Mali, como era su deseo".

Por ello, Sall instó a la OCI a aprobar un comunicado redactado por el grupo africano de la organización, para evitar que "una minoría de terroristas cometa crímenes, dañe a la religión musulmana, y aumente el odio al islam".

La islamofobia es otro de los temas en la agenda del encuentro, y a ella se refirió el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en su discurso, al proponer "una labor cultural intensa contra las acusaciones de que el islam apoya al terrorismo".

"Debemos luchar contra el terrorismo que amenaza a los países y que da una imagen equivocada del islam", señaló, antes de "lamentar" el derramamiento de sangre en Siria, su única alusión al conflicto en el país vecino.

Mostrar comentarios