Musa Mara: "Kidal es y seguirá siendo maliense"

  • El primer ministro de Mali, Musa Mara, aseguró hoy a Efe que Kidal, el principal feudo de los rebeldes tuareg,"es y seguirá siendo maliense".

Bamako, 17 may.- El primer ministro de Mali, Musa Mara, aseguró hoy a Efe que Kidal, el principal feudo de los rebeldes tuareg,"es y seguirá siendo maliense".

"He venido a Kidal con una decena de miembros del Gobierno para decir que Kidal es y seguirá siendo maliense", dijo el primer ministro a EFE vía telefónica desde esta ciudad septentrional, en una jornada marcada por enfrentamientos entre el Ejército y grupos cercanos a milicias tuareg.

Mara, que viaja por primera vez al norte del país desde su designación a la cabeza del Ejecutivo el pasado 6 de abril, declaró: "A pesar de los disparos que se escuchan desde nuestro aterrizaje, el Estado está presente en la ciudad".

Según el primer ministro, "es necesario reforzar la presencia del Estado" en esta región que, junto a Gao y Tombuctú, estuvo controlada por grupos radicales armados durante varios meses de 2012.

Para lograr este fin, en los próximos días tiene previsto organizar una reunión urgente, según indicó a Efe.

El anterior primer ministro, Omar Tamtam, se vio obligado el pasado noviembre a suspender un viaje a esta ciudad por motivos de seguridad.

Según fuentes de seguridad y de la Administración local, ayer estallaron enfrentamientos entre soldados y manifestantes que han causado 19 heridos entre agentes de la Policía y otros siete entre manifestantes simpatizantes de los grupos independentistas tuaregs.

"No tenemos un nivel óptimo de seguridad, pero, en este viaje, hemos aprendido varias lecciones en el norte, en general, y en Kidal, en particular", subrayó a Efe el primer ministro.

En un comunicado, la misión de la ONU para Mali (MINUSMA) condenó hoy los "actos de violencia" y los calificó de "contraproducentes" y contrarios a la voluntad del pueblo maliense, "que aspira a la paz y a una estabilidad duradera".

La MINUSMA, asimismo, instó al cese inmediato de la violencia y pidió el retorno de la calma.

La misión de la ONU considera que la visita de Mara al norte del país puede favorecer las discusiones con las distintas partes, "el proceso de reconciliación y el diálogo inclusivo", así como el retorno de la Administración central a todo el territorio maliense.

Musa Mara inició ayer una visita de cinco días por las tres provincias del norte del país -Tombuctú, Gao y Kidal- cuyo objetivo es mostrar su compromiso con el desarrollo de dichas regiones y con la reconciliación nacional.

Ayer en Tombuctú, Mara estuvo presente en la firma de un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y la UNESCO para la restauración del patrimonio cultural de esta ciudad maliense que, al igual que todo el norte del país, estuvo ocupada por grupos extremistas islámicos durante 2012.

Mostrar comentarios