Nace campus de paz, un proyecto para ayudar a los niños afectados por el terrorismo


La Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad Camilo José Cela han puesto en marcha el proyecto Campus de Paz, una iniciativa para ayudar a los niños implicados en atentados terroristas. Con ella, buscan dotar a estos jóvenes de los recursos necesarios para comprender, elaborar y poner palabras a lo sucedido.
Este proyecto, pionero en Europa, pretende ofrecer a los más pequeños las herramientas necesarias para gestionar los sentimientos y emociones que surgen al haber sido víctimas de un acto terrorista.
Según indican en una nota las entidades promotoras de Campus de Paz, a estos jóvenes no se les ha enseñado a manejar la rabia, el odio o el miedo y, por ello, consideran necesario ayudarles en este proceso. Hasta ahora, aseguran, la asistencia psicológica se había centrado únicamente en los adultos.
Agregan que los jóvenes víctimas de una acción terrorista crecen en hogares marcados y desestructurados por las secuelas del atentado, en los que todos sus miembros padecen alteraciones y es frecuente que los niños hereden conductas postraumáticas. Campus de Paz trata de ofrecerles las técnicas, métodos y mecanismos apropiados para desarrollar valores sociales y gestionar sus sentimientos, recuperando capacidades que parecían perdidas.
En esta iniciativa habrá espacios educativos y talleres lúdicos, con expertos en educación y psicología de la Universidad Camilo José Cela. Con ellos pretenden que los pequeños aprendan a expresar emociones a través de la creatividad, pero sin hacerles revivir un pasado doloroso; todo ello encaminado a generarles la suficiente fuerza para superar la adversidad y recuperar la confianza en sí mismos y en la sociedad.
En definitiva, Campus de Paz quiere contribuir a educar en valores para hacer de la pedagogía, la tolerancia, la solidaridad, la igualdad, la justicia y la libertad herramientas que contribuyan a construir una sociedad más equitativa y plural.
La Asociación Víctimas del Terrorismo, Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Asociación de Ayudas a las Víctimas del 11M, participan juntas, y por primera vez, en este proyecto. Todas ellas están representadas a través de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Mostrar comentarios