Miércoles, 18.07.2018 - 08:25 h
Los nacionalismos presionan al Gobierno para acabar con el 155

JxCat aprovecha el Aberri Eguna para pedir el no del PNV a los Presupuestos

El nacionalismo catalán celebra junto al vasco el Día de la Patria Vasca y le pide que use su fuerza en el Congreso para frenar al Gobierno español.

Urkullu durante la celebración del Aberri Eguna
Urkullu durante la celebración del Aberri Eguna.

Los nacionalismos se han dado la mano en la celebración del Aberri Eguna. El mensaje del portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, ha sido rotundo y dirigido al PNV: "mantenga su compromiso de no negociar los presupuestos del Estado hasta que se haya levantado el 155". 

Pujol, que ha asistido hoy en Bilbao al acto del Aberri Eguna organizado por el PNV, donde ha charlado con el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu ha transmitido a los dirigentes del PNV "la necesidad de hacer bien esta fuerza que tienen ahora mismo delante del Gobierno español. El único resquicio de diálogo político ahora mismo con el Gobierno español lo tiene el PNV, diciendo no vamos a hablar de presupuestos mientras ustedes mantengan el vergonzante 155. El PNV debe ser, y es consciente, de la fuerza que ahora tiene para hacer palanca para frenar este estado de brutalidad, porque hoy somos la causa catalana, pero el día de mañana será cualquier otra circunstancia que atente a la posibilidad de vivir en democracia", ha agregado el diputado catalán.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recogido el guante nacionalista y ha dejado claro que mientras siga vigente el 155 "no jugamos", en clara referencia a  los PGE, porque entiende que su aplicación "es también un ataque a Euskadi y a nuestra idea del autogobierno". A pesar de este diagnóstico, Ortuzar ha matizado que "somos y seremos responsables, pero quien quiera contar con el PNV debe saber que hay cosas que se tienen que dejar de hacer y hay cosas que deben comenzar a hacerse. Por ejemplo, no sé quién cree que mejoran las cosas anunciando un recurso contra los presupuestos vascos", ha continuado, en referencia al recurso contra la subida salarial de los funcionarios vascos.

También ha acudido a Bilbao Montserrat Candina, alcaldesa de Calella y responsable de Relaciones Institucionales y con la Sociedad Civil del PDeCAT, quien ha agradecido el apoyo que reciben del PNV, "un partido hermano". No solo eso. Ha destacado que en "la situación actual en Cataluña es de una importancia absoluta ese soporte que estamos teniendo del PNV, no únicamente para ayudarnos a recuperar nuestras instituciones catalanas sino para denunciar la deriva autoritaria del PP y el 155", ha opinado Candina.

Urkullu recoge el guante

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este domingo que el desafío del PNV es "la libertad de la nación vasca" y ha pedido a la Unión Europea que posibilite referéndums "legales y pactados". Además, ha instado a recuperar un Gobierno de la Generalitat "estable y sólido, que "fulmine" el 155 y "recupere el autogobierno", así como "un president" con el que "colaborar".

El lehendakari ha asegurado a los presentes que Euskadi es "un proyecto inacabado" y "Europa también", y ha añadido que Euskadi, al igual que la UE, "están en construcción", por lo que cree que deben "avanzar juntas".

objetivo: transferencia de la gestión de la seguridad social

Las peticiones económicas de Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que su gobierno “sí va a exigir que las pensiones se revaloricen con el IPC y sí vamos a exigir la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social”. Urkullu ha defendido una Europa que ponga fin a la austeridad  que dé respuestas a la integración laboral de la juventud, las mujeres y los parados de larga duración”.

Respecto a los pensionistas, “sin caer en demagogias y falsas promesas, vamos a exigir al Gobierno español que garantice un sistema público de pensiones dignas, con fuentes de financiación ciertas”. En Euskadi, “vamos a mantener el sistema de protección social y el complemento a las pensiones más bajas que, conviene recordarlo, en Euskadi aprobamos por Ley el año 2008”, ha destacado.

Urkullu ha reclamado una Europa política "que incorpore las regiones constitucionales con competencias legislativas, y las que representan realidades nacionales sin Estado, como Euskadi". En este sentido, ha vuelto a reclamar una "directiva de claridad" que ofrezca "un cauce de solución para que, las comunidades políticas que expresen su voluntad de decidir su Estatus de futuro, puedan consultar a su ciudadanía en un referéndum legal y pactado".

El lehendakari ha reivindicado "legalidad abierta a procesos de revisión" con "legitimidad social" y se ha preguntado "dónde está el problema".

"La 'Directiva de Claridad' es una propuesta para dar solución a un problema de naturaleza política. Un problema que no se puede abordar desde el estrecho margen de la acción judicial y penal, como pretende España en relación a Cataluña", ha señalado.

El presidente vasco se ha referido a la situación en Cataluña, para la que ha pedido "que se reconozca un problema no resuelto políticamente". "Nos encontramos ante un conflicto político que demanda diálogo, negociación y acuerdo. Quiero que se recupere el Gobierno de la Generalitat. Un Gobierno estable y sólido que fulmine el 155 y recupere el Autogobierno. Un president con quien colaborar", ha precisado.

la reacción

El PP vasco acusa al PNV de no querer inversiones

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández cree que el PNV"está jugando con los intereses de los vascos", y ha criticado que el PNV parezca "más preocupado por hacer guiños al nacionalismo catalán más radical que por proteger los intereses de los vascos" y ha abogado por el cumplimiento de la legalidad al ver al partido nacionalista "volcado con quienes presumen de saltarse las leyes". En su opinión, el PNV y el Gobierno Vasco "nos alejan de Europa cuando supeditan el respeto a las leyes a su propio criterio. Sin ley no hay democracia, ni en Cataluña ni en Euskadi", ha sostenido.

Según ha lamentado, "el 'procés' ya está condicionando los intereses de Euskadi porque el propio lehendakari prioriza el bienestar del independentismo al bienestar de los vascos". Para el PP vasco, el PNV "vive en una contradicción continua" ya que "dice 'no' a las inversiones del Estado en Euskadi porque no quiere negociar los presupuestos con un Gobierno que apoya el 155 y, sin embargo, gobierna en Euskadi con el Partido Socialista, que está a favor del artículo 155".

Fernández ha reclamado al PNV y al Gobierno Vasco que "piensen más en los vascos y no en sus intereses partidistas" y ha considerado que "'procés' y estabilidad son términos incompatibles". La dirigente popular ha advertido al PNV de que "uno de los mayores riesgos para el autogobierno es cuestionar la Constitución porque es el paraguas que garantiza que su máxima expresión, el Concierto Económico, sea reconocido en Europa".

JxCat aprovecha el Aberri Eguna para pedir el no del PNV a los Presupuestos

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios