Nadal denuncia el "apagón sanitario" y Mas le acusa de infundir "miedo"

  • El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha denunciado hoy el "apagón sanitario" que se produjo en este puente de Todos los Santos en Cataluña, mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado la reducción de actividad y ha acusado al PSC de infundir "miedo".

Barcelona, 2 nov.- El presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha denunciado hoy el "apagón sanitario" que se produjo en este puente de Todos los Santos en Cataluña, mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado la reducción de actividad y ha acusado al PSC de infundir "miedo".

En la sesión de control al presidente catalán, en el pleno parlamentario de hoy, Nadal ha relatado que el pasado lunes fue a visitar a un paciente a un hospital y constató la "triste desolación solitaria" que presentaba el centro hospitalario.

Según Nadal, la "reducción sensible de la actividad" ha llevado a que se perciba una "degradación" en el servicio: "El apagón sanitario es un auténtico disparate", ha denunciado.

En la réplica, Mas se ha mostrado indignado por los términos empleados por Nadal al alertar de que el sistema sanitario catalán está en "peligro".

Mas ha acusado a los socialistas de transmitir una imagen del sistema sanitario que "no se corresponde con la realidad" y "meter el miedo en el cuerpo de la gente" a base de "pura demagogia".

El presidente catalán ha afeado al PSC esta actitud más propia de formaciones sin experiencia de gobierno: "Ustedes deberían tener más cuidado con cómo presentan las cosas. Me sorprende que hablen de apagón sanitario, como si el sistema sanitario se hubiese fundido".

Sobre el hecho de que los hospitales del ICS redujesen el lunes su actividad y funcionasen como si se tratara de un día de fiesta al concentrar los permisos de los profesionales en cinco días, vísperas de fiestas o puentes, en los que baja la actividad asistencial, Mas ha justificado la decisión tomada.

El presidente catalán ha destacado que en los días de puente se suele anular el 80 % de las visitas programadas con especialistas, por lo que, "si hay que ahorrar, mejor hacerlo cuando haya menos perjuicio".

Además, este pasado lunes, según ha recalcado, "las urgencias se atendieron, los enfermos estaban atendidos, las visitas se hicieron y los servicios funcionaron con normalidad".

Mostrar comentarios